BarrioCiudad Autónoma de Buenos AiresNoticias

Intervienen artísticamente los contenedores de basura en parques y plazas en Caballito

En la Ciudad de Buenos aires hay aproximadamente 28.000 contenedores negros o grises distribuidos en sus 15 comunas.

Estos contenedores varían en tamaño, material y color según su uso, hay metálicos y plásticos, grises o verdes, de carga horizontal, también vertical, con ruedas y sin ellas, manuales o mecanizados.

Actualmente, muchos de estos recipientes están siendo intervenidos artísticamente. Por ahora se están pintando aquellos que están ubicados en parques y plazas. Los diseños son alusivos a la ciudad verde, a la naturaleza, las aves autóctonas y al disfrute en el espacio público. La acción pretende mejorar el paisaje urbano.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público impulsó esta iniciativa, y también señaló tres problemas comunes relacionados la manipulación de los contenedores: los vehículos estacionados a menos de un metro de distancia (las pinzas mecánicas de los camiones no pueden sujetarlos sin tocar a los otros vehículos); los autos ubicados en paralelo también impiden que el camión se aproxime a jalar el recipiente); y los vecinos que tiran escombros, restos de poda o residuos voluminosos, como muebles o electrodomésticos: el peso desfonda los contenedores.

Para fomentar una descarga correcta, recomiendan estacionar el auto a un metro de distancia; no tirar residuos áridos (cascotes, metales, maderas); no trabar las tapas y poner la basura dentro del contenedor.

Consejos para el buen uso de los contenedores

  • Estacionar el auto a un metro del contenedor, dejando esa distancia por delante y por detrás. De esta forma se facilita la operación del camión recolector y se evitan daños.
  • Respetar el lugar del contenedor. Los contenedores se ubican cumpliendo un conjunto de condiciones como la presencia de entradas de garaje, espacio para el transporte público, espacios reservados para discapacitados, desagües pluviales, luminarias, arbolado, etc.
  • No arrojar residuos áridos como cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc. Los contenedores no son aptos para estos residuos y pueden dañan el equipo recolector. Para desechar estos residuos comunicarse al 147 para coordinar el restiro de los materiales.
  • No trabar las tapas. Luego de depositar los residuos tapar el contenedor, así se evita el mal olor, se protege de la entrada de agua en caso de lluvia, o el ingreso de animales como gatos o aves.
  • No sacar la basura cuando llueve. Ante la lluvia es posible que se tapen los sumideros y no se escurra el agua en forma correcta.
  • Poner la basura dentro del contenedor. El camión recolector utiliza un sistema automatizado por lo que recoge solo lo que está dentro del contendor.

Tags

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker