Ayuda a los vecinos: Cuándo realizar una consulta psicológica

La Lic. Mariana Gilbert, nos envía este material para informarnos y contarnos los detalles básicos a la hora de iniciar una consulta psicológica. A continuación sus consejos.

La esquina de J. M. Moreno y Av. Rivadavia, no sólo es reconocida por sus centros comerciales, sino que además es una zona de consultorios psicológicos por excelencia. Las demandas de atención son de lo más variadas: ataques de pánico, estrés laboral, problemas de pareja, depresión, problemas de relación. Esos son los nombres formales que adquieren las consultas, pero…

¿Cómo elegir el momento de realizar la consulta?
Cuando algo en la vida de una persona se conmueve; las respuestas que antes servían, hoy ya no funcionan. En ese punto aparece la necesidad de hacer una consulta.
El pedido puede llegar de las más diversas maneras: como una necesidad de cambio, como una inquietud acerca de lo que está pasando, como una queja de otra persona, como un pedido de alivio al dolor que se siente por haber perdido algo importante, o puede aparecer la dificultad de poner en palabras eso que anda pasando.

¿Qué valor tiene?
El hecho de consultar es un primer paso, importante, en el camino del tratamiento terapéutico.
A veces parece que se le restara importancia a estos primeros encuentros, porque los grandes cambios suelen darse en el transcurso del tiempo. Igualmente ya en las primeras entrevistas podemos ver que se produce algo.
Esto no quiere decir que esos conflictos que trae el consultante se solucionen por arte de magia, sino que en el espacio de la consulta, ya se producen efectos terapéuticos porque hay una escucha diferente. Hay alguien entrenado en detectar aquello que la persona dice sin saberlo.

Este encuentro abre el camino a posibles modificaciones personales; brinda la posibilidad de cuestionar aquello incuestionable.
Además, las primeras entrevistas le brindan un marco, un espacio individual a los pacientes, un espacio de contención. Espacio de simple descarga o de reflexión; pero principalmente un espacio propio donde pueden ser ellos mismos.

Lic. Mariana Gilbert
Psicóloga Clínica. Adolescentes y adultos
Psicodiagnóstico Clínico y laboral
licgilbert@gmail.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *