Centro Burgalés

Fue fundado el 4 de febrero de 1917 y su sede social está ubicada en la Av. Rivadavia 5764. La institución en la actualidad cuenta con sede propia, luego de varias mudanzas a lo largo de su historia se traslada a la actual sede en el año 1951, la operación de compra fue posible gracias al esfuerzo económico de un grupo de socios de la entidad.

Es una típica “casa chorizo” de la primera década del siglo XX, reutilizada sobre un terreno de 1.700 metros cuadrados. Actualmente la institución cuenta con varios salones, una cancha cubierta de pelota paleta, una de bolos femeninos y dos de paddle. El 29 de junio es el día de San Pedro y San Pablo, fiesta tradición al de la ciudad de Burgos, se celebra en la institución el domingo más cercano a esta fecha con un gran almuerzo emblemático en el colectivo burgalés.

La misión original del Centro Burgalés de Buenos Aires es, tal cual surge en sus primeros estatutos: “El Centro Burgalés procurará por todos los medios económicos y sociales, propender al espíritu de asociación y buena armonía que debe existir entre los asociados para que el Centro pueda llegar a un grado feliz de desarrollo moral y material. El objeto principal es favorecer a todos los asociados del Centro, sin distinción de ideas, facilitar a los mismos los elementos necesarios para perfeccionarse en los conocimientos que poseen y fomentar el cariño a nuestra querida región, por medio de reuniones sociales, conferencias, veladas, festivales, etc., no admitiéndose en el seno del Centro discusiones políticas ni religiosas.”

Entre los socios de la institución hubo una gran mayoría de burgaleses que fieles a sus tradiciones ancestrales de las tierras de Castilla se dedicaron a la industria y comercio de productos textiles; por ejemplo podemos citar a la familia Córdoba fundadores de las tiendas “La Piedad”. También podemos nombrar a la familia Puente fundadora de la aún vigente casa de cambios “Puente Hermanos” y a la familia Diez que instalaron la tradicional mueblería “Eugenio Diez & Cía”. Una persona que siempre tuteló la vida del Centro Burgalés fue Don Laurentino Alvaro, figura de gran trascendencia en toda la colectividad española en la Argentina.

Como dato trascendente entre la comunidad burgalesa en la Argentina y la ciudad de Buenos Aires, citamos el hecho que su fundador Don Juan de Garay es oriundo de Villalba de Losa, provincia de Burgos. En los actos conmemorativos del IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires celebrados el 11 de junio de 1980, la Reina Sofía se constituyó en la figura relevante. Entre la selecta comitiva de la Reina de España se encontraban los alcaldes de Madrid y de Villalba de Losa.

One thought on “Centro Burgalés

  • 13/12/2010 at 12:38
    Permalink

    LOS CANTANTES TONY REY & MARIANA JONES(hija del cantantes Nicky Jones) LES OFRECEMOS NUESTRO SHOW -DINAMICO DIVERTIDO-MUSICA DE TODOS LOS TIEMPOS, TODOS LOS RITMOS-DECADA DEL 60´70´BAILABLE- SONIDO PROPIO- YouTuBe: TONY REY Y MARIANA JONES EN LA TELE- FIESTAS, CASAMIENTOS DESPEDIDAS ETC….DESDE YA MUCHAS GRACIAS!! 15-33518622

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *