Clubes

Club Italiano

Otro de los puntos típicos y referentes de nuestro barrio de Caballito. Cualquier persona que conozca un poco la Ciudad de Buenos Aires conoce la Sede Central del Club Italiano. Sin embargo, pocos conocen su historia o su origen en un club de adeptos al ciclismo.

Así es la historia…
Fue fundado el 29 de Diciembre de 1898, por un grupo de italianos nativos y descendientes de ese país. El fin principal de la creación del club fue difundir el uso creativo y deportivo de la bicicleta, deporte que la colectividad italiana sentía muy de cerca. Justamente por esto, su primer nombre fue “Club Ciclístico Italiano”, que 14 años después y por la incorporación de otros deportes, fue cambiado por el más genérico que tiene actualmente.

En esa época, son alquiladas de 1900 a 1909, las instalaciones del Recreo Belvedere ubicadas en el barrio de la Recoleta sobre la Av. Alvear (actual Av. Del Libertador). Como este predio fue adquirido en 1909 por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As., la institución tuvo q buscar otro destino.

Luego de muchos lugares, idas y vueltas, finalmente se decide construir en 1910 el edificio que precisamente ocupa en la actualidad, aunque en 1922 se compra definitivamente el terreno que era alquilado.

La posterior adquisición de algunas propiedades linderas facilitó una primera ampliación, terminada en poco tiempo e inaugurada el último día de 1926. Después y sucesivamente, se fue construyendo la pileta climatizada de natación, la cancha e instalaciones de pelota a paleta, el gimnasio, la sala de esgrima y la de pesas y complementos, dos canchas simples de bowling y cuatro más después automatizadas. El edificio de la sede social conserva su estructura original, con un estilo arquitectónico inspirado en el neoclasicismo italiano de fines del siglo XVIII.

A partir de 1980 se adquieren las 17 has. en el Parque Almirante Brown. En estos terrenos construye sus campos deportivos con pileta olímpica de natación, gran cantidad de canchas para diversos deportes, vestuarios, restoranes y confiterías, playas de estacionamiento, instalaciones operativas y zonas de parquización forestada.

En el club se practican una amplia gama de actividades deportivas: Artes Marciales, Basquet, Escuelas Deportivas, Esgrima, Fútbol, Gimnasias, Hockey, Judo, Natación, Pesas, Pelota Paleta, Rugby, Tenis, Voley, Yoga, etc.

En lo social, se desarrollan actividades como Billares, Bowling, Bridge, Canasta, Casin, Colonia de Vacaciones, Juegos para niños, Masajes, Pedicuría, Peluquerías, Solarium, Salón de Fiestas, Sauna, etc..

La actividad cultural, por su parte, involucra el mantenimiento de una de las salas de cine y teatro más antiguas de la ciudad, donde se desarrollan conferencias, charlas, películas italianas, veladas de operas, orquestas clásicas y coros. Además, se brindan los servicios de una importante biblioteca, cursos de teatro, guitarra, dibujo, pintura, escultura, entre otros. Al mismo nivel de importancia y con la asistencia de la prestigiosa academia “Dante Allighieri”, se dictan clases de idioma italiano que originan una significativa afluencia de interesados en aprender la lengua de los primeros socios inmigrantes.

Av. Rivadavia 4731
Lunes a Viernes de 14:30 a 20:30 hs.
Tel. 4901-1061/63
www.clubitaliano.com.ar
clubitaliano@clubitaliano.com.ar
Cómo llegar : Colectivos: 2, 15, 26, 52, 86, 88, 105 y 132. Subte A.Club Italiano

Tags

60 thoughts on “Club Italiano”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mirá también...

Close

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker