El barrio inglés

Se cree que el barrio inglés fue realmente un barrio de ingleses. Se piensa que quienes vivian en esas pocas manzanas fueron los primeros ejecutivos del Ferrocarril, la primera línea que funcionó en nuestro país. Está limitado por la avenida Pedro Goyena y las calles Valle, Emilio Mitre y Del Barco Centenera. Sin embargo, y según información brindada vecinos, en realidad el nombre de esta zona fue impuesto por las inmobiliarias, alrededor de mediados de los años ’60, ya que se llama en verdad “Barrio del Banco Hogar Argentino”.

Algunas de sus calles llevan justamente el nombre de los funcionarios de dicho banco. A finales de los años ’20 dicho banco compra las tierras, donde se criaban vacas, y construye el barrio que hoy conocemos. El proyecto se basaba en la construcción y la venta con un crédito hipotecario a cargo del banco.

Muchos creen que los primeros habitantes de esas casas eran personal británico del ferrocarril, pero la información que nos dan ciertos vecinos es que las casas fueron compradas por personas pertenecientes a la clase media, gerentes, profesionales, etc. que justamente aprovecharon ese plan otorgado por el Banco Hogar Argentino.

Las calles son relativamente estrechas y varias conservan los adoquines. Aunque muchos piensan que las casas son de estilo Tudor, y también de un estilo Georgiano, del siglo XVIII, la gran mayoría son de estilo eclectico italianizante, y no poseen garages dado que en la época en que fueron construídas, excepto los petit hoteles, las casas de 8,66 mtrs. de frente no tenían garage.

El barrio respira tranquilidad, aunque eso no sólo se debe a su diferenciación del resto de la zona, sino también a las casetas de policía que hay en las esquinas. Muchos pensaban que la ausencia de cocheras era porque supuestamente la gente que vivía allí tenía tan buen pasar económico que disponía de choferes.

Lo interesante es que haya sobrevivido a los varios furores de la construcción que se han dado en Caballito. Es más, a un paso del barrio inglés se están levantando varias torres de apartamentos. Por Pedro Goyena ya son incontables las casas antiguas que se han derribado para construir en altura.

Existe un plan de la Ciudad que busca proteger estas manzanas con casonas de estilo Tudor, mientras otros vecinos intentan impedir la construcción de torres de departamentos en la zona. El proyecto de la Legislatura incluye puntos claves: mayores controles sobre las intervenciones en las veredas, la prohibición para modificar las fachadas de las casas, la conservación de las especies de árboles y más regulaciones para la colocación publicidad.

Las casonas del barrio, que parecen reproducidas en serie, llaman la atención por sus arcadas en punta, sus escudos heráldicos en las ventanas, y la ausencia de garages.

El Barrio Inglés aún se mantiene como una zona exclusiva. Las casas de estilo, que todavía exhiben los nombres de sus arquitectos grabados en sus fachadas (Eduardo Lanús, Coni Molina, Ferrari), pueden costar entre 250 mil y 350 mil dólares, según estimó Alejandra González, titular de Pignataro Justevila, una firma de emprendimientos inmobiliarios que trabaja con propiedades de esas manzanas. Hace 80 años los créditos permitieron la llegada de gente de clase media. Pero hoy el barrio quedó reservado sólo para los de mucho dinero.

Agradecimiento:
Se agradecen las aclaraciones realizadas por el vecino Carlos quien aclaró varios de los mitos que circulaban alrededor de este barrio. Gracias Carlos.

5 thoughts on “El barrio inglés

  • 09/02/2012 at 16:42
    Permalink

    Creo a esta altura poco importa si era de ingleses o de gente que lo obtenían mediante prestamos en el banco, sino por el contrario de lo lindo que fue construido y por suerte hasta la fecha se mantiene. Es uno de los paseos más lindos para caminar en estas tardes de verano. Hace poco me mude al barrio y justamente a una de las casa del barrio ingles y estoy muy contenta de los vecinos y de la gente de caballito. Ojala se vuelva un barrio cada vez mas lindo!!

    Reply
  • 17/01/2011 at 14:01
    Permalink

    Hola Nicolás, gracias por sus palabras.
    Agrego un par de vecinos que seguramente Ud. habrá conocido: la flia Lopez Furst de músicos y el comisario Correa de la 12.
    Siguen sin aparecer los ingleses!!!
    Le paso mi mail: mariodebsas@hotmail.com

    Reply
  • 17/01/2011 at 11:32
    Permalink

    Hola Gustavo, hoy tengo 70 años,en ese momento tenía 8 años,quizá sus nietos, llegaron a ser posiblemente compañeros de colegio en la primaria,,,,Antonino Ferrari tiene, si mal no recuerdo tiene solo dos cuadras ,en esa época donde los jardines se proyectaban en las veredas y con casas de puertas sin llaves ,nos conocíamos todos,me alegro y agradecido,por tu recuerdos ,,,,a tus órdenes Nicolás.

    Reply
  • 16/01/2011 at 23:45
    Permalink

    Tengo en mi poder recibos de pagos del banco hogar argentino,año 1948 y sucesivos, abonados por mi abuelo. Era directivo de Bunge y Born (envases centenera) y creo recordar bien que compró a estrenar la casa de la calle A. Ferrari -sin garage y con chofer-. Otro conocido del barrio: Alfredo Concepcion, presidente del BCRA en épocas alfonsinistas

    Reply
  • 20/11/2009 at 00:20
    Permalink

    Es cierto,que tiene de ingles ese sector del barrio de caballito ahi,por el año 5o moraban las familias que mas o menos recuerdo despues de tantos años,, Caminiti del banco provincia,Bengoechea,mayorista de medias,Dr Copello,consultor neumonologo(en gran Chincano)Dr Gini,que gente,mas que medicos Quiroga el rompe muelas Raul Sisterna quien no desgusto sus alfajores Havanna en Mar del Plata y bueno Cetrangolo Gomez Termine Cadenas,Los Rizotto Armando Bo La hermana Sara Bo gran profesora de violin y guitarra Araldi Isabel titular del conservatorio de piano,Cebasco maestra Dr Dulce Meno Scaglia etc etc etc,,¿¿y..los ingleses donde estan??de ingles que tenia el barrio fue una bicicleta que me regalo para reyes mi papa si. fue una B.S.A.ahora la usa mi hija ja ja ja …

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *