Importante desalojo de asentamientos en Caballito

El sábado último se realizó el desalojo del asentamiento ilegal, sobre los terrenos del ex ferrocarril Sarmiento. Quince camiones transportaron las pertenencias de quienes ocuban los terrenos de manera ilegal.

La gestión del gobierno se inició con un censo de los habitantes del asentamiento, con el fin de poder entregarles un subsidio que posibilitará su reubicación. También se procedió a la limpieza del predio, levantando más de 40 toneladas de basura, se retiraron los carros cartoneros que permanecían en el lugar y se derivó a los recicladores a la provincia, luego de termir su trabajo en la ciudad.

La denuncia efectuada en su momento, tuvo un rápido accionar de la justicia, en la persona de la Fiscal Guagnino, y derivó en la intervención del Ministro Montenegro, y hasta del propio jefe de gabinete, Rodríguez Larreta.

A diferencia de anteriores administraciones, el GCBA mantuvo una política de puertas abiertas a las propuestas y reclamos; accionando en todos los casos que la legislación vigente lo permitió. Desde la Justicia, la Jefatura de Gobierno, los distintos Ministerios, Secretarias y Direcciones, involucrados en el problema; hasta el CGPC 6, dieron muestra de una inusual operatividad.

Este desalojo no sólo fue posible por el accionar gubernamental, sino que también el compromiso cívico de los vecinos al denunciar el basural y el asentamiento, dio lugar al desalojo. La acción de una asociación vecinal, abocada a solucionar temas reales y concretos que nos afectan a todos, sin elaborar proyectos legislativos que muchas veces muestran cierto interés político; ha demostrado que vale la pena involucrarse y participar.

El desalojo se desarrolló en armonía. Los ex-habitantes del predio se instalarán ahora en un espacio digno y propio, ya que cada grupo familiar ha sido beneficiado con un subsidio que les posibilitó adquirir un terreno y una vivienda en el conurbano.

Además de los funcionarios públicos, también se hicieron presentes integrantes de la Asociación Civil “Caballito Puede”, quienes mostraron su conformidad con el accionar del GCABA, ya que fueron miembros de esa asociación, quienes en el año 2008, hicieran la denuncia ante la Fiscalía Nº 2, por la acumulación y quema de basura en el lugar, y la ocupación ilegal del espacio.

El operativo, que todavía durará varios días, está bajo el control directo del director del CGPC 6, Marcelo Iambrich, quien estuvo acompañado por funcionarios y personal de: Ministerio de Justicia y Seguridad, SAME, Dirección de Minoridad, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Higiene Urbana, Guardia de Auxilio del GCABA, Policía Federal Argentina (División Sarmiento y Comisaría 13ª) y Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 6.

Alrededor de las 11.00, visitó el lugar el jefe de gabinete, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, quien recorrió las casillas del asentamiento, interiorizándose del avance y duración de los trabajos de despeje en los terrenos recuperados.

¿Qué pasará con los terrenos?
Respecto al destino y futuro del espacio liberado, los funcionarios comentaron que existe la posibilidad de ofrecerle al Club Ferrocarril Oeste, que se haga cargo del mismo. El predio no tiene acceso al público, a no ser que se ingrese por la entrada del club que da sobre la avenida Avellaneda.

Esta ubicación limita las posibilidades de darle un uso público al espacio liberado. Otros factores que conllevan a darle una utilidad en el corto plazo son: la proximidad del asentamiento sobre la calle Yerbal, y la imposibilidad de mantener a perpetuidad una custodia policial en el sitio.

Los funcionarios comentaron que la idea sería, ceder temporalmente el predio al Club Ferrocarril Oeste, hasta que se construya el soterramiento de las vías del ferrocarril, y en consecuencia se disponga la construcción de espacios verdes en el lugar; ya que entonces se tendría acceso al mismo por la calle Fragata Sarmiento, en su proyección sobre los actuales terrenos ferroviarios.

Remarcaron ambos funcionarios, que cualquier tipo de cesión temporal, sería suspeditada a una contraprestación de carácter social y comunitario por parte del Club.

La principal idea que contemplan los funcionarios, es que Ferrocarril Oeste disponga de sus instalaciones, en forma gratuita, para que los alumnos de los colegios secundarios del barrio puedan asistir a las clases de Educación Física, en caso de no disponer la escuela del sitio adecuado.

Dichas clases podrían ser dictadas en el predio cedido, previamente acondicionado para tal efecto, o en las instalaciones del Club.

Si bien se cedería, en forma transitoria el predio a una institución privada, los objetivos perseguidos son: preservar el espacio de nuevas intrusiones y, contar con un lugar adecuado y gratuito, para que los alumnos de las escuelas de Caballito puedan asistir a las clases de la materia Educación Física. En la actualidad el GCABA debe contratar gimnasios y canchas privadas para suplir la falta de espacios adecuados en las escuelas.

Nuestros amigos de Revista Horizonte, tuvieron la oportunidad de asistir al procedimiento y además mantuvieron diálogo con funcionarios gubernamentales.

Fuente: Revista Horizonte.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *