Barrio

Investigación: La veleta en el museo de Luján

Como ya hemos expuesto en notas anteriores, y sin entrar en la anécdota del Caballito que dio nombre a nuestro barrio, la travesía que sufrío la veleta que dio nombre parece extraída de una película pochoclera al estilo Tesoro Nacional de Nicholas Cage y Disney.

No sólo tuvo múltiples ubicaciones, sino también que dio mil vueltas, donantes por aquí y por allá, intentos de robo, escondida, disparos, etc. Finalmente como muchos saben, llegó al Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján, más específicamente al área del Museo de Transporte, de la mano de Don Manuel F. Domato en el año 1925.

Con motivo de su llegada al museo se escribieron varios artículos en revistas y libros, convirtiéndose en una verdadera noticia para la época. En este caso, reprodujimos dos documentos casi inéditos para nosotros los caballitenses. Éstos nos servirán para conocer más de nuestra historia, y saber cómo fueron la llegada y los orígenes más precisos de la veleta. Se trata de la carta original del donante al Museo de Luján y un artículo en la revista Plus Ultra, ambos del mes de Marzo de 1925.

Cabe aclarar que estos documentos no hubiesen llegado a nuestras manos, sin la generosa mano de nuestro amigo Hugo E. Rodríguez, Director de Lujanet, el sitio virtual de Luján (www.lujanet.com.ar) y de Sergio Torres de la Oficina del Registro Digitalizado del Patrimonio de dicho museo.

Publicidad

Reproducción de la Carta del donante de la veleta del Caballito – Don Manuel F. Domato

Donación de la veleta – Artículo en Plus Ultra – Marzo 1925

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.