Los Alpes: en Caballito está el pasaje más angosto de Buenos Aires

Otra particularidad de nuestro barrio de Caballito. Los Alpes, el pasaje peatonal más angosto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica dentro de nuestro barrio, sobre las vías del Sarmiento.

Doblando en Parral, viniendo derecho por Avenida Rivadavia desde Primera Junta, cruzando Yerbal, aparece como paso obligado, un puente peatonal de hierro levantado sobre las vías del tren. Ahí, justo antes del puente, una placa que nos indica “Los Alpes”, a la altura de Parral 149, se encuentra la única entrada al Pasaje Los Alpes.

El Pasaje Los Alpes es una suerte de vereda que de un lado tiene un conjunto de casas y del otro una alambrada desde la cual se observan las vías del Ferrocarril Sarmiento.

Dice el arquitecto Rolando Schere “en su nacimiento un puente metálico que cruza sobre las vías, da continuidad peatonal a la calle Parral. Originalmente existían ocho casas chorizo y remataba en la puerta de entrada a la última casa. En la actualidad varias de estas viviendas han sido remplazadas por edificaciones de gran altura. El pasaje da la sensación de ser un balcón sobre las vías del ferrocarril. El nombre original era Pasaje Beade, apellido del dueño de los terrenos en la década del treinta”.

 

En realidad, la única casa que ha sido reemplazada por un edificio alto es la de la esquina de Los Alpes y Parral. La numeración del pasaje va del 554 al 598, accediéndose desde este número hasta la entrada de la última casa, cuya puerta de alambre entramado es perpendicular al pasaje y constituye su final.

¿CUÁL ES SU VERDADERO NOMBRE?

Si observamos el mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, veremos que al colocar en el buscador Los Alpes de inmediato aparece Beade, en honor de “don Fernando Beade, natural de Galicia y escribano en Buenos Aires, antiguo propietario de las casas que dan al pasaje, por esto llamado Beade”. Sin embargo, al revisar en la base de datos de códigos postales del Correo Argentino aparece exclusivamente Los Alpes.

Entonces,  ¿Cuál es el nombre verdadero del pasaje? ¿Beade o Los Alpes? Miguel Iusem dice que Los Alpes es el “nombre no oficial” pero lo incluye en su Diccionario de la Calles de Buenos Aires “por tratarse de la calle más angosta de Buenos Aires”. Sin embargo, Alberto Piñero, en su obra sobre los nombres de las calles porteñas, corrige ese dato y nos da la respuesta, señalando que, si bien aparece como Beade en el Indicador Urbano de Buenos Aires de 1900, el nombre cambia a Los Alpes debido a la Ordenanza N° 5.361, B.M. N° 3.531, de 1933.


Esto mismo lo confirma el experto Eduardo Balbachán, precisando que dicha Orde-nanza fue emitida por Hono-rable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires del 28 de diciembre de 1933. Para quitar toda duda, añade su transcripción: “Denomínase Los Alpes a la vía pública que va de Hidalgo a Parral, entre Yerbal y Bacacay”.

De todos modos, Piñero menciona que en el Plano Municipal de 1968 sigue apa-reciendo como Beade, un anacronismo que, como vimos, hasta la fecha no ha sido corregido. Al visitar el pasaje el único nombre visible es el oficial: Los Alpes, y el único código postal para todas las casas de su corta cuadra, 1405, está asignado a su nombre.

Fuente: Revista Horizonte – Texto y fotos: Pablo Bedrossian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *