Medios confirman centro geográfico en Caballito

No hacemos más que confirmarlo. Pero es interesante ver lo que dicen los medios, en este caso uno de los diarios más importantes de Argentina, sobre el tema. Caballito, es y será el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, nosotros ya lo decíamos hace tiempo.

Dice el periodista, “supongamos que en un plano de Buenos Aires, encerramos la ciudad dentro de un cuadrado perimetral y luego trazamos dos diagonales desde cada ángulo. Allí veremos que el punto donde se cruzan estas diagonales será el barrio de Caballito, que por consiguiente es el centro geográfico de la ciudad”. Aquí el mapa.

Sin embargo el detalle no termina allí. Dentro de Caballito, ¿donde está ubicado ese centro? Según el periodista, el sitio correcto está ubicado sobre la calle Avellaneda 1023, a pocos metros de la cancha de Ferro. Allí se encuentra una casa de principios del siglo pasado, que presenta en su fachada una placa de fundición de hierro que dice: “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Catastro. En esta parcela 14, de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad”.

Dicha propiedad pasó por varios estados: fue casa de distintas familias; posteriormente funcionó allí la sede de la Cámara de Librerías y Afines; luego estuvo abandonada por varios años, período en el que fue tomada por “ocupas”, y, en la actualidad, se encuentra habitada, reciclada, respetando el diseño original y en óptimo estado de conservación. Varias leyendas urbanas dicen que los habitantes de esta casa, repetidas veces pidieron estar excentos de varios impuestos, por el sólo hecho de vivir en el centro de la Capital.

También este dato siempre despertó la equivocación de que en el monumento erigido en homenaje al Cid Campeador, en el cruce de varias Avenidas, es donde está dicho centro. El monumento que se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Honorio Pueyrredón (ex-Parral), avenida San Martín, Gaona y Angel Gallardo, frente a la sucursal del banco de la Provincia de Buenos Aires, se encontraba anteriormente en el centro de las avenidas mencionadas, pero en una oportuna remodelación y ampliación de Honorio Pueyrredón, se lo desplazó a su actual lugar. De allí la creencia que el Cid Campeador marcaba el centro de la ciudad. Pero ya sabemos que no es así.

De todas maneras. No hacía falta que se aclare el tema del centro, pero viene bien confirmarlo 😉

Fuente: La Nación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *