Museo Casa Carlos Gardel

Inaugurada el 4 de marzo de 2003, este proyecto museográfico se basa en estos ejes principales, “El tiempo y el espacio”, enfocado a reconstruir la experiencia del pasado en nuestro presente, “Gardel y el tango” conociendo y recorriendo toda la vida de Carlos Gardel y “El personaje y el mito” entendiendo al zorzal más allá de aquel muchacho del Abasto que conquistó el mundo.

La sede del Museo Casa Carlos Gardel es un exponente de la denominada “casa chorizo”, estandarte de la clase media histórica de nuestro país. Esta edificación se debió al crecimiento de la población por las grandes inmigraciones de principios del siglo XX en la Buenos Aires.

Este inmueble fue adquirido en 1927 por Carlos Gardel para Berta Gardés, su madre. Allí vivieron juntos hasta 1933, último año de la estancia del cantante en Buenos Aires antes de viajar a Francia. Desde entonces, su madre compartió la vivienda con su amiga Anais Beaux y el compañero de ésta, Fortunato Muñiz, quienes la habían empleado en su taller de planchado cuando llegó al país. Al morir Berta, en 1943, la casa quedó en manos de Armando Defino, último representante de Gardel.

Durante la década de 1980, cuando se instaló allí La Casa del Tango, se derribaron algunas de las paredes interiores a fin de obtener un salón amplio donde ubicar las mesas y el escenario. Estas modificaciones desvirtuaron completamente el planteo original y su carácter.

En 1996, el empresario Eduardo Eurnekian compró la finca y, en el transcurso del año 2000, la donó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo año se dispuso la transferencia a la Dirección General de Museos, con el objetivo de albergar el Museo Casa Carlos Gardel.

La sede del Museo abrió sus puertas al público el 4 de marzo de 2003, presentando el proyecto arquitectónico. El proyecto museográfico se basa en tres ejes principales: “El tiempo y el espacio”, destinado a reconstruir la experiencia de otro lugar y de otra época ajenos a nuestro tiempo; “Gardel y el tango”, que recorre la vida de Carlos Gardel a través de la historia del tango en el mundo; y “El personaje y el mito”, entendiendo a Gardel más allá de aquel muchacho del Abasto que conquistó el mundo.

Contexto del Museo
Buenos Aires, la “reina del Plata”, es una ciudad habitada por el tango. El ritmo y la música de la ciudad ya habían alcanzado fama internacional hacia 1920. Responsable de gran parte de ese éxito fue Carlos Gardel, el “zorzal criollo”, que con su voz privilegiada llevó el tango por el mundo. Había nacido en Francia pero se crió en Buenos Aires, en la zona del Abasto, el mercado proveedor de la ciudad construido en 1890 en la zona de Once, más precisamente en el barrio de Balvanera.

El mercado transformó el lugar, con la presencia de peones, fondas, hospedajes que le dieron un tono orillero, terreno fértil para el tango y la milonga. Años antes de la refacción del mismo, en 1927, Gardel compró una casa en la que vivió con su madre.

Refaccionada y convertida desde 2003 en museo, esta típica construcción de principios de siglo muestra enmarcados en el universo del cantante, documentos y objetos que forman parte del imaginario porteño.

Gardel, el tango y su museo han marcado con su impronta el barrio. La estación de subte y un pasaje con su nombre, restaurantes y lugares de baile, murales y fachadas fileteadas mantienen viva su legendaria presencia.

Más Información
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.
Jean Jaures 735
Líneas de Colectivos 29, 41, 64, 68, 118, 140, 142, 168, 188.
Líínea de subterráneo: B, Estación Carlos Gardel
4964-2015/2071
museocasacarlosgardel@buenosaires.gob.ar

One thought on “Museo Casa Carlos Gardel

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *