Parque Centenario

Creado en 1910, el Parque Centenario pasó por varias instancias, fue ensuciado hasta no dar más, vaciado, luego recuperado y remodelado. Antes de su construcción era un potrero de la quinta de Parmenio Piñero, en un cruce de caminos transitados. La ex municipalidad lo compró y le encargó al inmenso paisajista Carlos Thays un paseo para celebrar al Centenario de la Revolución de Mayo. Además, en 1937, abrió el Museo de Ciencias Naturales, un palacio de cuento decorado con representaciones de búhos y telarañas doradas.

Con una gran diversidad de especies de árboles y plantas, posee también numerosos monumentos, un pequeño lago artificial y juegos. Dentro también se pueden encontrar la fuente “El Volcán”, fuente “Los Erizos” y la fuente “Flor de Irupé”. Rodean al parque las copas de las araucarias, palos borrachos y las tipas, que alojan ejemplares de más de 18 especies de aves.  Además, se pueden ver hay homenajes a Madame Curie y A los héroes y mártires del gheto de Varsovia, entre otros y el gran anfiteatro Eva Perón, con 1.600 asientos, donde múltiples artistas llenaron el escenario, infinidad de veces.

“La Aurora”. Del francés Emile Peynot, fue inaugurada en 1918 en Recoleta y llegó al Parque Centenario a fines de los años 70. / Gerardo DellOro. Esta obra fue realizada por el mismo artista que creó el imponente Monumento de Francia a la Argentina ubicado en Plaza Francia, Recoleta también en mármol.

La Aurora tiene una cualidad curiosa: es una de las esculturas que más veces fue mudada en Capital. La inauguraron en 1918 en la plaza Rodríguez Peña de Recoleta. En el ’28 pusieron ahí un monumento a Bernardo de Irigoyen y la llevaron al Parque Rivadavia. En el ’43 pasó a Parque Chacabuco desplazada por una estatua de Simón Bolívar. Y en el ’78, cuando comenzó la construcción de la autopista 25 de Mayo, llegó a Parque Centenario. Está al final del lago, si se entra por la puerta del Museo de Ciencias Naturales (Ángel Gallardo al 400).

El lago domina el centro del Parque Centenario que dibuja casi un círculo ubicado entre Ángel Gallardo, Patricias Argentinas, Díaz Vélez y Leopoldo Marechal.  Este espejo de agua artificial fue creado en 1980 y cuenta con una superficie de casi una hectárea.

En la última puesta en valor, en 2006, pusieron una “isla” ecológica en el medio y un muelle con mirador. En el corazón del añillo central del Parque las columnas de agua que lo decoran (remueven y ayudan a limpiarlo) le dan una identidad única, junto a la isla verde que contiene y su otra escultura, Victoria alada, del italiano Eduardo Rubino, con las alas extendidas y el mundo bajo los pies.

Todo el lago está repleto de patos y peces carpa, aunque está prohibido bañarse en sus aguas.

La actividad cultural que proporciona al barrio es muy importante. En su Anfiteatro se ofrecen espectáculos gratuitos durante todo el año, tanto para grandes como para chicos. Con capacidad para 1.600 personas sentadas y un escenario techado de 18 metros de frente por 12 de profundidad, el Anfiteatro Eva Perón reabrió, tras idas y vueltas, en 2009. Fue construido en la década de 1950, durante el segundo gobierno de Perón, quedó destruido en la Revolución Libertadora del ’55, lo recuperaron en los ’80 y volvió a quedar en ruinas.

Bailarines del Colón interpretaron Giselle en Diciembre 2016

 

Otra atracción importante del Parque Centenario, es el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, fundado hace más de 200 años. Es uno de los más completos de América Latina, posee importantes colecciones entre las que están los calcos de dinosaurios descubiertos en la Patagonia por investigadores de la institución. Tiene un bar temático sobre la Antártida, con reproducciones de tiburones, rayas y aves.

 

Además, el edificio donde funciona el Museo desde 1937 tiene alusiones a su función incluso decorativas. “Los búhos, símbolos de la sabiduría, flanquean las ventanas del primer piso y las arañas de bronce con sus telas adornan las puertas”, indican allí.

La dirección exacta es Ángel Gallardo 490. Todos los días de 14 a 19. Entrada general: $40.​ Más información en su página web.

Los fines de semana hay una feria artesanal donde se pueden comprar todo tipo de artesanías desde un pequeño arito hasta una buena alfombra. Además, se desarrolla una feria de libros y revistas usados, y una feria con infinidad de productos, objetos de colección, artesanías trabajadas en cerámica, cuero, madera, metal, tela y/o plástico.

Corona su presencia un cordón atlético donde miles de vecinos van a hacer sus actividades deportistas, bicisenda y circuito de elementos anaeróbicos.

Ubicado en las avenidas Díaz Velez, Patricias Argentinas, Campichuelo y Angel Gallardo

 

3 thoughts on “Parque Centenario

  • 10/01/2008 at 17:23
    Permalink

    Busco hospeje a partir de febrero

    Reply
  • 11/08/2007 at 19:04
    Permalink

    RESIDENCIAS uNIVERSITARIAS FEMENINAS, QUISIERA CONOCER

    Reply
  • 11/08/2007 at 19:04
    Permalink

    RESIDENCIAS uNIVERSITARIAS FEMENINAS, QUISIERA CONOCER

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *