BarrioEspacios Verdes

Plaza Irlanda

En marzo de 1897 la Asociación Católica Irlandesa compra los terrenos que ocupa el Colegio Santa Brígida y el terreno delimitado por las actuales calles Gaona, Tte. Gral. Donato Alvarez, Neuquén, Juan José Biedma.

El mismo era un potrero usado habitualmente para amistosos partidos de fútbol. En el año 1905 se intenta construir un horno de ladrillos, aunque la Municipalidad lo impide debido a las grandes quejas de los vecinos.

Quince años después, en 1920, se funda en estos terrenos el Club Italo Argentino del Giocco al Pallone (famoso juego parecido a la pelota paleta), que luego sería trasladado a la calle Heredia 1225. En diciembre de 1922 la Municipalidad adquiere estos terrenos a la Asociación Católica Irlandesa.

De esta manera, fue inaugurada el 12 de octubre de 1927 según se desprende del proyecto del Ing. Forestire.

Publicidad

En su interior alberga un mástil que representa la confraternidad argentino – irlandesa, realizado por el escultor Luis Perlotti.

Entre los grupos escultóricos que hay en un interior, encontramos los del escultor francés Claude Eugene Guillaume: La Fe, La Esperanza y La Caridad; y del escultor Pablo Tosto, encontramos su obra Idilio.

Su nombre fue dado por la ordenanza 1427 del 30/12/1925. Más de 50 especies botánicas conforman el follaje de la plaza, destacándose la frondosa arboleda que rodea el perímetro de la plaza. En la década del ’70 se reformó el trazado original, abriéndose caminos que cortan el original cesped y se plantaron gran cantidad de fresnos americanos.

Como curiosidad hallamos un mingitorio subterraneo de 1927, jarrones y copones franceses, y un busto del primer presidente provisional de Irlanda, Padraig Pearse, del escultor Francisco Márquez.

Publicidad

Sobre Gaona, Donato Alvarez, Sequí y Neuquén

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.