Por el parque del Bicentenario

20110411-124640.jpg

Publicamos a continuación una carta pública del Lic. Gustavo Desplats enviada a los medios:

El ministro de Medio Ambiente de la Ciudad, Diego Santilli se opone a la construcción de un parque publico en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito, Que los vecinos reclaman para honrar al Bicentenario de la gesta de Mayo.

En las próximas 2 o 3 semanas la Comision de Planeamiento Urbano de la Legislatura tratara el proyecto del Parque del Bicentenario presentado por el diputado Martin Hourest.

Como ya informamos anteriormente, doce de los trece bloques parlamentarios de la Legislatura porteña acompañan con sus firmas o comprometieron su apoyo con el proyecto. Tanto para su tratamiento en la Comision como en la Sesión.

Lamentablemente el bloque legislativo del PRO y el Ejecutivo de la Ciudad, de manera realmente inexplicable, se convirtieron en la oposición al proyecto. Un ejemplo manifiesto es la actitud del ministro de Medio Ambiente y Espacio Publico, Diego Santilli, que nos niega sistemáticamente una entrevista para evaluar la propuesta.

Es realmente extraño que Santilli ministro este dispuesto a dilapidar el capital político que sumo como legislador de la Ciudad. Pero su actual menosprecio por las necesidades y propuestas vecinales participativas permite que después de 16 semanas de insistir solicitando poder reunirnos (con el ministro, sus asesores o quien el disponga), ni siquiera tengan la delicadeza de darnos una fecha de entrevista para el año que viene.

Pero esta es la realidad de un gobierno que solo actua como bombero. Apagando los incendios del dia a dia. Sin tener la capacidad estratégica de pensar políticas para el mediano y el largo plazo.

Es entonces que los vecinos y las ONGs tenemos que tomar para nosotros esa responsabilidad, ligeramente evadida por la administración, y plantear un horizonte de acción con una mirada mas amplia y no solamente electoral y facilista como la sustentada por el macrismo.

Porque lo incomprensible es que se están oponiendo a un proyecto con 17 años de reclamos vecinales, con 16 años de trabajo legislativo. Por el que fue presentada una Iniciativa Popular hace 5 años. Iniciativa que fue firmada como vecino por Diego Santilli y a la cual se comprometió a defender e impulsar como legislador. Pero claro, Santilli ya no es legislador. Y como ministro se olvida de sus reclamos como vecino. Pero entonces tenemos que recordarle al ministro Santilli que la administración del ingeniero Macri presento y aprobó, mientras Diego Santilli fue la máxima autoridad de la Legislatura, la Ley 2930. El plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, su regla máxima en planeamiento y medio ambiente. Y que en este texto claramente se establece que estos espacios se deberán convertir en un parque publico. Tampoco debe ni puede desconocer, el señor ministro, la existencia del Decreto 607/2008 de la Ciudad de Buenos Aires, firmado por el Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri y acompañado por los ministros Piccardo – Grindetti – Bullrich – Montenegro – Rodríguez Larreta, que manifiesta:”Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados,… debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;

Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público;”.

Pero lo que aun mas nos sorprende es que después de los inolvidables festejos por nuestro Bicentenario exista una fuerza política que este dispuesta a negarse a realizar una conmemoración permanente y tangible. Un hecho de planeamiento Urbano que inmortalice tanto a los acontecimientos de Mayo como a la exaltación de sus festejos en su Bicentenario.

Como ministro de Medio Ambiente, lamentablemente, a Santilli, lo usual, lo habitual, lo de todos los días. Le esta impidiendo ver lo importante, lo significativo. LO QUE PERMANECE EN EL TIEMPO.

El bloque del PRO en la Legislatura espera una señal del ejecutivo para saber cual será su postura definitiva. Sabemos que en privado muchas y muchos de ellos están interesados por la posibilidad de dejar una marca por siempre en la historia de la Ciudad de Buenos Aires con la concrecion del Parque del Bicentenario. Pero por respeto partidario votaran alineados con el ejecutivo.

El Parque del Bicentenario por su ubicación es un virtual parque central de Buenos Aires y por la existencia de la avenida Rivadavia y del FFCC Sarmiento se convierte, no solo, en un parque de nivel ciudad ya que con una conectividad y area de aprovechamiento enorme, es un parque para tambien el area metropolitana, ya que, hasta desde Moreno, se podria llegar en cuestion de minutos. Esto nos muestra que no solo Caballito y Flores se beneficiarian de este postergado reclamo, sino una gran parte de la Ciudad y su area metropolitana.

Por esto los invitamos el sábado 3 a las 11 horas en Acoyte y Rivadavia donde realizaremos un acto presentando nuevamente el proyecto a la comunidad y esperando que con la presencia de vecinas, vecinos y ONGs podrámos convencer al macrismo de apoyar nuestro sueño de lograr que las 12 manzanas de la ex playa de Cargas y Maniobra Caballito se conviertan en un parque publico.

Los saludo fraternalmente.
Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

One thought on “Por el parque del Bicentenario

  • 13/04/2011 at 08:58
    Permalink

    Que habrá pasado con esto?

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *