Preocupación sobre el patrimonio arquitectónico

Gustavo Desplats, representante de la asociación Proto Comuna Caballito expresa su preocupación en este comunicado.

“Peligran 1.500 “Edificaciones Representativas” de la Ciudad por inacción del gobierno.
La reunión de diputados de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, se suspendió de manera imprevista cuando los diputados del PRO, Álvaro González, Cristian Ritondo y Bruno Screnci Silva (este último vicepresidente de la comisión) se levantaron luego de la firma de algunos expedientes.

Así, dejaron sin tratamiento el proyecto para la tercera prórroga de la Ley 2548, Que creo originariamente un listado de casi 3.000 “Edificaciones Representativas de la Ciudad de Buenos Aires”. Y con su primera modificacion (Ley 3.056).

Agrego un regimen especial de evaluacion para las edificaciones construidas antes del 31 de diciembre de 1941. “El Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial”, único mecanismo de resguardo para el patrimonio arquitectonico.

El proyecto 1370-D-2011 presentado por el diputado Hourest, prorroga por dos años la Ley 2548, aprobada en 2007 como mecanismo de urgencia para “congelar” los inmuebles antiguos hasta tanto se los termine de catalogar.
La dilación de su discusión fue moneda corriente en los últimos tiempos, motivada sobre todo por la presión de arquitectos y constructores que desde un primer momento se opusieron a la medida.

El proyecto se trató la semana pasada en reunion de asesores de la Comision de Planeamiento Urbano, pero por causa de la presión de las representantes del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo), no se logró consenso.

Se calcula que hay en la ciudad cerca de 100.000 viviendas anteriores a 1941. Desde 2008 hasta mitad de este año con la aplicación de este mecanismo se habían revisado 7640 (el 5%), de los cuales 2037 se catalogaron preventivamente. Se desestimaron 5520 (el 72% de las evaluadas) y 83 no pudieron evaluarse porque fueron demolidas ilegalmente.

En este momento 1.500 “Edificios Representativos” de la Ciudad de Buenos Aires, del listado original creado por la Ley 2.548, se encuentran en una especie de “limbo legal”. Están en un “Catalogo Preventivo”. Junto a los 2037 edificios de valor patrimonial incluidos por esta misma norma por la aplicación del mecanismo marcado por la modificatoria 3.056.

El ejecutivo de la Ciudad no presento los proyectos legislativos de “Catalogacion” para su inclusión en el punto 10.3 del Codigo de Planeamiento Urbano (Ley 449) por lo que no se encuentran realmente catalogados. La Ciudad tampoco reglamenta la Ley 1.227 de proteccion al patrimonio Cultural. Los demoledores no tienen castigo.

La realidad es que tanto esas valiosas piezas rescatadas por el sistema de la Ley 3.056. Como las importantísimas obras arquitectónicas representativas de nuestra porteñidad del listado original de la Ley 2.548 se encuentran disponibles para la aventura de un especulador sin dolor ni conciencia. Mesquino solo a su afán de lucro. Que busque demolerlas para lograr un rédito económico. ”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *