Ruidos Molestos que afectan a los Caballitenses

Según un estudio del Diario Clarín, el ferrocarril Sarmiento, los colectivos y las motos alcanzan casi el mismo nivel de decibeles que los aviones que salen del aeroparque Newbery.

Recorriendo varios puntos de la Ciudad con un fonoaudiólogo de la empresa GAES, una cadena de centros de atención a personas con dificultades auditivas, se realizaron mediciones con un un sensor que capta los ruidos a unos 3 metros de distancia y marca cuántos decibeles (db) alcanzan (decibelímetro). Según los especialistas se considera normal un ruido de hasta 70 decibeles. De ahí en más comienzan los problemas. A mayor cantidad de decibeles, y según el tiempo de exposición, pueden aparecer los daños en la audición. Aquí radica el tema. Se midió el ruido de los aviones desde la reja del Newbery. cuando estaban carreteando marcaron unos 85 db, pero al momento del despegue promediaron los 91.

Luego se comparó esa cifra con la del tránsito y el transporte. El ferrocarril Sarmiento, por ejemplo, alcanzó los 91 decibeles. Como la medición se hizo cuando la formación venía desacelerando para parar en nestra estación Caballito, es de suponer que en los tramos en los que alcanza su velocidad máxima el ruido puede ser aún peor. La situación se agravaría si se considera que, entre Caballito y Liniers, el Sarmiento circula a nivel de calle y muy cerca de las viviendas.

En tanto, los colectivos y las motos marcaron unos 90 decibeles promedio, en velocidades cercanas a los 50 km/h.

El subte no resultó tan ruidoso en la comparación. Pese a que, a propósito, se eligió para el control a la línea A, la que tiene la infraestructura más vieja, el ruido en la estación Acoyte promedió los 75 decibeles, con picos de 80.

Algunas de las esquinas más transitadas también superaron los 70 db. Una diferencia muy notable se dio en la Costanera Norte, una avenida donde se permite circular hasta 70 km/h. Cuando el tránsito estaba parado, el ruido no superaba los 60 db. Pero en cuanto se abría el semáforo, el decibelímetro marcaba 78 promedio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *