Un pulmón verde, el Parque del Bicentenario

Los amigos de Protocomuna de Caballito nos cuentan el avance de sus gestiones e impulsos en pro del barrio.

Nos comentan:
“Les contamos que en un trabajo conjunto de los asesores del Diputado Martin Hourest (Igualdad Social) y los vecinos de Proto Comuna Caballito se elaboro y presento un proyecto de Ley para lograr la concrecion del Parque del Bicentenario en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Este proyecto que lleva el numero 652-D-2010 es acompañado por la mayoría de las fuerzas de la Legislatura de la Ciudad (9 de los 12 bloques legislativos están representados, los otros 3 estudian su participación). Siguiendo el enlace podrán leer el proyecto completo PARQUE DEL BICENTENARIO y ver un plano.

La idea es lograr la rezonificación de estas 12 manzanas de USO FUTURO (UF) a USO PARQUE (UP), según lo establecido en el Codigo de Planeamiento Urbano de la Ciudad (Ley 449).

Este cambio ha sido impulsado desde hace mas de 16 años por diferentes fuerzas políticas y organizaciones vecinales. Creemos que después de tantos intentos hemos logrado el consenso necesario entre todos los actores para convertirlo en una realidad y dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un area verde en su mismo centro geográfico.

Una parte de nuestro trabajo de tantos años se esta haciendo realidad, Tenemos la voluntad de realizar lo marcado por la Constitucion de la Ciudad, queremos dar cumplimiento a lo reglado por el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, queremos honrar, despues de 10 años, lo pactado entre la Nacion y la Ciudad de Buenos Aires y ratificar desde la Legislatura lo expresado por el ingeniero Macri y 5 de sus ministros en el Decreto 607/2008. Pero todavia hay un camino dificil por recorrer.

Nosotros tenemos un sueño. Soñamos con lograr que los 9 diputados integrantes de la Comision de Planeamiento Urbano firmen de forma unánime el despacho de comision que habilita el tratamiento del proyecto en el recinto. Y que en el. Los 60 legisladores de la Ciudad de Buenos Aires voten este proyecto. Que no es de ningun partido politico ni organizacion. Es solo el minimo homenaje que desde la Ciudad Autonoma de Buenos Aires podemos realizar a quienes emprendieron el camino de nuestra independencia. Brindando a nuestros sucesores de toda la zona oeste metropolitana un lugar publico de recreacion y esparcimiento.

En los próximos días el diputado Hourest solicitara una preferencia para intentar lograr la sanción de la Ley en las cercanías del 25 de Mayo.

El proyecto es acompañado por los diputados Raffo, Camps y Basteiro (Proyecto Sur), Abrevaya y Sanchez Andia (Coalición Civica), Epszteyn (Dialogo por Buenos Aires), Campos (UCR), Cabandie (Frente Popular para la Victoria, D´Angelo (Socialista). Ruanova (Nuevo Encuentro) y Parrilli (Nueva Izquierda). La diputada Pedreira (Peronismo) se comunico con nosotros para ofrecer sus buenos oficios y experiencia a los efectos de colaborar con el proyecto presentado, una vez que ingrese en la Comision de Planeamiento Urbano de la Legislatura, que ella preside. De la misma manera el diputado Campos nos acerco un nuevo texto que sin dudas mejora la redacción del proyecto. El cual agradecemos y tomaremos como propio.

Asimismo el diputado Fernandez (Encuentro Progresista) estudia acompañar el proyecto la próxima semana. De igual forma los diputados Di Stefano, Gonzalez, Screnci Silva y Amoroso (PRO) tienen copia del proyecto y lo están estudiando.

Este fue y es nuestro mayor desafio. Necesitamos mas que nunca el apoyo vecinal para poder decir que, entre todos, convertimos en realidad nuestro sueño. Y que esa otra Buenos Aires que decimos es posible se puede construir con esfuerzo.

A continuación les enviamos algunos párrafos destacados del proyecto:
“La creación del Parque del Centenario fue un aporte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a los festejos del Centenario. Hoy cien años después proponemos emular dicha acción creando el Parque del Bicentenario en los terrenos desafectados de la ex Playa de Cargas y Maniobra Caballito del FFCC Sarmiento.

La superficie de espacios verdes por habitante disminuyó en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX en un 75%. De 7 m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante (x/h).”

“Tomando como un todo continuo a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el tema de los espacios verdes en el Área Metropolitana de Buenos Aires se expresa en bajísimo promedio en la relación espacio verde parquizado/habitante: 1,17 m2.”

“El 13 de abril de 2000, con el Dr. Olivera como Jefe de Gobierno de la Ciudad, se firma el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”.”

“De gran importancia es el Decreto 607/2008 (B.O. 2944) firmado por el Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri y acompañado por los ministros Piccardo – Grindetti – Bullrich – Montenegro – Rodríguez Larreta, que manifiesta:”Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados, hasta tanto se concrete la tenencia definitiva del mismo en los términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;

Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público y como tal le caben las prescripciones del Derecho Público;”.”

“Creemos oportuno e impostergable rescatar para la ciudad y el usufructo de los vecinos, este espacio urbano central irreemplazable, en una ciudad que se está quedando sin posibilidades de incrementar la deficitaria presencia de espacios verdes dentro de su ejido urbano, generando en los vecinos un estado de preocupación ante las promesas incumplidas.

Desde otro punto de vista el predio, con su nueva zonificación, propondrá varias vías peatonales y vehiculares de integración norte-sur; ya que en la actualidad el lugar se ha constituido en una barrera urbana infranqueable para los transeúntes y automovilistas.

Todo esto demuestra claramente que desde hace 16 años hay intención legislativa de lograr esta modificación en el Código de Planeamiento Urbano de nuestra Ciudad.

Que esta idea está ampliamente sustentada desde la sociedad civil. Con el apoyo unánime de las organizaciones intermedias del barrio a lo largo de 10 años. Y que tanto el Estado Nacional como el Ejecutivo de la Ciudad concuerdan con ella.

Este es el momento de hacerlo y homenajeando a nuestros mayores que iniciaron la gesta de la independencia. Aseguramos a nuestros hijos un futuro sustentable garantizando un espacio verde en una las zonas con mayor densidad de habitantes y menor cantidad de espacios parquizados por habitante de la Ciudad.

Dando un parque de “escala ciudad” que permitirá ser disfrutado por los vecinos de todo el oeste de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires por la gran conectividad que proveen tanto la línea férrea como la avenida Rivadavia. ”

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito
www.protocomunacaballito.blogspot.com
VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *