Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la Ciudad alquilar demanda más de $10.000 por mes y consume la mitad del sueldo

El ascenso de la inflación también se refleja en los costos de alquiler

El ascenso de la inflación también se refleja en los costos de alquiler

El costo del alquiler es unos de los ítems de mayor peso en la canasta de bienes y servicios y también uno de los que más se encarecen este año. Un informe de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad indicó que en el distrito porteño el alquiler insume más de $10.000 por mes, sin contabilizar expensas u otros gastos comunes del consorcio.

El informe sobre “Dinámica del mercado de alquiler de departamentos” correspondiente al primer trimestre de 2018, con datos provistos por el sitio especializado Argenprop, precisó que los departamentos de dos ambientes, un 44,5% de la oferta publicada, promediaron $10.279 mensuales, con una suba de 34,3% en 12 meses, tomando una unidad base de 43 metros cuadrados.

En cuanto a las viviendas de tres ambientes (24,5% de la oferta), fueron los que incrementaron su valor en mayor proporción (35,7% interanual), alcanzando, en promedio, $16.418 para una unidad base de 70 metros cuadrados.

El alquiler, sin expensas ni otros gastos, puede demandar más del 46% de los ingresos

Las unidades de un ambiente (21,5% de la oferta) le siguieron con una evolución positiva muy cercana, del 35,1 por ciento. La renta se valuó en $7.607, para una unidad promedio de 30 metros cuadrados.

En todos los casos, el incremento del valor de los alquileres se ubicó unos 10 puntos por encima de la inflación del período, calculada por la Dirección de Estadísticas en un 25,4% anual en marzo pasado en la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO:

Mercado inmobiliario: anticipan un ajuste de precios y márgenes más amplios de negociación

Después de la escalada de dólar, la tasa de crecimiento de los créditos hipotecarios bajó a la mitad

Las viviendas ofrecidas para alquiler mantuvieron estructuralmente una marcada concentración en el corredor norte y en el centro geográfico de la Ciudad. “En particular, en el primer trimestre de 2018 las publicaciones correspondieron en mayor medida a unidades ubicadas en los barrios tradicionales de Palermo (14,6%), Recoleta (8,6%), Belgrano (8,5%) y Caballito (7,8%). Junto a las localizadas en Villa Urquiza y Almagro (con un aporte conjunto del 10,8%), alcanzaron más de la mitad de las publicaciones del período”, especificó el estudio.

Para el segmento de los alquileres de dos ambientes, el 87% de la oferta correspondió a unidades usadas, con antigüedad promedio de 24 años.

SEGUÍ LEYENDO:

Alquileres en la Ciudad: se podrán pagar el depósito y el primer mes en cuotas

Comenzaron a desacelerarse los precios de los inmuebles luego de la devaluación

En cuanto al valor de renta de los dos ambientes usados, “los barrios que promediaron los mayores valores de renta fueron Palermo ($12.152), Núñez ($11.421) y Recoleta ($11.211); en tanto, Villa Luro ($7.428) y Liniers ($7.558) mostraron los menores precios”, señaló el informe.

“En términos de dinámica, Floresta y Parque Chacabuco resultaron los barrios de mayor incremento interanual (48,4% y 48,1%, respectivamente). Los barrios en los cuales se dieron las menores subas fueron Saavedra (18,0%) y San Nicolás (23,3%)”, agregó.

ALQUILER MENSUAL DE 2 AMBIENTES – PRIMER TRIMESTRE DE 2018
Unidad promedio de 43 metros cuadrados, usada

Fuente: Dirección General de Estadísticas-GCBA.

Fuente: Dirección General de Estadísticas-GCBA.

En el caso de los monoambientes, los alquileres en los barrios que concentraron la oferta superaron los $8.000 mensuales: Palermo ($8.643), Recoleta ($8.555), Belgrano ($8.089) y Villa Crespo ($8.066).

En un análisis por comuna, no sorprende que la mayor oferta, así como los precios más altos, se encuentre en el corredor norte de la Ciudad. Tanto para uno, dos, como tres ambientes, los valores de renta más elevados correspondieron todos ellos a departamentos en la Comuna 14, es decir, el barrio de Palermo. “La valuación inmobiliaria diferencial se basa en factores históricos de conexión y acceso, calidad urbanística y arquitectónica del entorno, factores socioculturales de su hábitat, entre otros”, explicó el estudio.

PRECIO PROMEDIO DE ALQUILER MENSUAL-2 AMBIENTES USADO
Primer trimestre de 2018

Fuente: Dirección General de Estadísticas-GCBA.

Fuente: Dirección General de Estadísticas-GCBA.

Con alquileres que demandan unos $10.000 en el distrito porteño, los ingresos quedan muy ajustados para aquellos habitantes que no cuentan con techo propio. Según datos del ente estadístico al cierre de 2017, el ingreso promedio en la Ciudad fue de unos 21.619 pesos: la renta, sin contar otros gastos de la vivienda como expensas o servicios, puede insumir el 46% del salario.

Fuente: Dirección General de Estadísticas-GCBA.

Fuente: Dirección General de Estadísticas-GCBA.

SEGUÍ LEYENDO:

Los alquileres en la Ciudad se encarecieron un 17% en la primera mitad del año

Alquileres: proponen crear un impuesto para los departamentos vacíos

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2018/07/11/en-la-ciudad-alquilar-demanda-mas-de-10-000-por-mes-y-consume-la-mitad-del-sueldo/

Tags

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker