Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FUE VALLADO EL HISTÓRICO OMBÚ DEL PARQUE RIVADAVIA

En los primeros días de junio fue vallado el Histórico Ombú del Parque Rivadavia. Consutado el personal que intervino, manifestaron que se realizarán tareas de evaluación para conocer el “estado de salud” de este ejemplar.

Recordemos que en el mes de abril último se perdió un ombú de más de cien años ubicado sobre la calle Rosario. Estaba enfermo y luego de que se quebrara y cayera su tronco principal, se decidió removerlo por completo.

Actualmente se está estudiando en que situación se encuentra el Ombú Histórico, en cuyo entorno se reúne todos los domingos por la mañana la Feria de Numismática y Filatelia. Dado que se encuentra vallado con una cerca perimetral, la Feria sigue funcionando, instalando sus puestos sobre la avenida Rivadavia.

Los vecinos todos, los feriantes, los chicos que habitualmente juegan y trepan por su tronco, hacen votos para que no se pierda. Sin duda alguna, este arbusto o hierba gigante, es parte de la historia y el patrimonio del Parque Rivadavia.

El Ombú, ¿Árbol o hierba?

El ombú o bellasombra (Phytolacca dioica) es una planta arborescente nativa de las Pampas argentinas y uruguayas. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba. Si tratamos de aplicarle al ombú la definición tradicional (“el árbol tiene tronco”), entonces es un árbol, o a lo sumo un arbusto. Pero no tiene madera dura sino hojaldrosa, y pertenece a un grupo de plantas herbáceas; entonces, botanicamente, es una “hierba gigante”.

El Ombú Histórico del Parque Rivadavia fue vallado por seguridad y para realizar estudios sobre su estado.

El Ombú Histórico del Parque Rivadavia fue vallado por seguridad y para realizar estudios sobre su estado.

La Feria de Numismática y Filatelia se reune ahora sobre la avenida Rivadavia.

La Feria de Numismática y Filatelia se reune ahora sobre la avenida Rivadavia.

Fuente: Revista Horizonte

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker