Noticias

Visita a Santa Rosa de Lima desde Caballito

Coincidiendo con el Día de Santa Rosa, publicamos un recorrido realizado a la Basílica Santa Rosa de Lima, ubicada en la esquina de la Avenida Belgrano y Pasco. La Visita Guiada Gratuita es parte del Programa Miradores de Buenos Aires, y estuvo a cargo del Arq. Néstor Sakim, vecino del barrio de Caballito y responsable del Programa Miradores Porteños.

Fuente: Revista Horizonte

El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate de varios edificios y construcciones porteñas que por su singularidad resultan representativas de las distintas épocas del desarrollo urbano. Intenta, a través de la fascinación que los miradores provocan en el visitante, una mayor comprensión de esta metrópoli.

Durante el recorrido, Néstor Sakim ilustra a los visitantes sobre la historia de este templo. La Basílica Santuario Nacional de Santa Rosa de Lima, inaugurada en octubre de 1934,  es obra del arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo que él catalogó como “románico-bizantino de Perigord”.

Luego de visitar la cripta y la planta principal, el recorrido continua subiendo hasta la cúpula y la terraza. “Las cúpulas juegan un papel fundamental en Buenos Aires. Sirven para identificar a los edificios en el skyline urbano, por eso tienen diferentes formas y envergaduras”, cuenta el coordinador del programa Miradores de Buenos Aires.

Esta es la tercera cúpula en tamaño de Buenos Aires y la segunda en diámetro después de la del Congreso, que se observa desde este mirador. Es de estilo neo-románico con la sucesión de columnas con capiteles y los arcos de medio punto. El color verdoso se debe a las escamas de cobre que recubren su superficie.

El Programa Miradores Porteños nació en el año 2010, con la idea de observar la ciudad de Buenos Aires desde otro punto de vista, que hasta entonces no era frecuente ya que no había ningún mirador habilitado para esto. Indudablemente ver la ciudad desde las alturas es muy diferente a la habitual mirada peatonal. Asi, el vecino de Buenos Aires o el visitante descubre una nueva ciudad. A esto se le agrega los valiosos aportes de la historia y las descripciones de la arquitectura, la descripción del desarrollo urbanístico, repasando los diferentes estilos arquitectónicos y reconociendo los edificios visibles desde la cúpula mirando hacia el recorte de la ciudad en el cielo, el “skyline”. De esta forma pueden distinguirse diferentes cúpulas y remates de edificios, incluso algunos no tan cercanos.

El programa de visitas guiadas gratuitas a edificios emblemáticos incluye además de la Basílica Santa Rosa,  el Hotel Panamericano, la Fundación Cassará y la Galería Güemes. Para inscribirse, y consultar días, horarios se puede ver más información en la página: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/miradores-de-buenos-aires

Néstor Zakim es autor del libro Cúpulas, Remates y Miradores de Buenos Aires, puede adquirirse en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, plata baja.

Vistas desde la cúpula y la terraza de Santa Rosa

Vistas desde la cúpula y la terraza de Santa Rosa

El Arq. Nésstor Zakim con los visitantes.

El Arq. Nésstor Zakim con los visitantes.

Vista de la Cripta

Vista de la Cripta

Detalle de las columnas y capiteles.

Detalle de las columnas y capiteles.

Fuente: Revista Horizonte

Tags

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker