Ciclo de Guitarras Argentinas en el Museo Casa Carlos Gardel

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta el “Ciclo de Guitarras Argentinas”, que se realiza en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735. El jueves 1 de diciembre de 2011 a las 18.30 hs., se presentarán Cordal Trío y Osvaldo Lagos “No Milonga”. Entrada Libre y gratuita.

Cordal Trío
Conjunto que explora la sonoridad de las guitarras de tango teniendo la idea de priorizar la participación conjunta y tomando como referentes a Don Roberto Grela, Las Guitarras de Ignacio Corsini y Carlos Gardel, Cuarteto Monserrat, Los Andinos, entre otros. Dentro del repertorio se destaca la presencia de tangos, valses y milongas instrumentales de estilo criollo, en cuyos arreglos se busca la elaboración de ideas contrapuntísticas con una identidad propia manteniendo las características del género. Se incluyen también algunas obras en versiones cantadas.
Desde el año 2009 realizan conciertos en diversos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que cabe destacar Museo Casa de Carlos Gardel, Centro cultural el Progreso, Sanata bar, auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Caras y Caretas, el bar Iberia (en el marco del ciclo “Bares notables” del GCBA), Bien Porteño, Club Gricel, etc. Presentaciones en diferentes emisoras radiales: Radio Nacional, Radio Mitre (Vos y Mirol), Nacional La folclórica (en vivo en el programa de Chango Farías Gómez), ArInfo, AM 750, Radio de las Madres, Radio America, Radio Sentidos -radio online-, Radio Multicult (Berlín). Durante este año coordinan el “Ciclo de guitarras argentinas” en el Museo Casa Carlos Gardel en el que participan junto a conjuntos como Bosión Trio, Horacio Avilano cuarteto, Guitarra Negra, Palermo Trío entre otros. Participaron en la edición 2011 del Festival Guitarras de Mundo. Acompañando a destacados cantores de la actual escena del tango, entre los que cabe nombrar a: Jacqueline Sigaut, Alejandro Guyot, Gabriela Elena, Alicia Vázquez, Livia Comerci, Lucio Arce, Laura D’Onofrio.

Osvaldo Lagos No Milonga
Inició los estudios de guitarra con el profesor Antonio Beraldi. Ya a los ocho años se presentó en la Radio Belgrano, ejecutando obras instrumentales de Atahualpa Yupanqui. Guitarrista estable y co-productor del sello discográfico, Crystal Music. Participó de las producciones de Mario Álvarez Quiroga, Gustavo Guichón, Jorge Macchiavello, Juan Mondragón, Robustiano Figueroa Reyes, Lázaro Moreno, entre otros destacados intérpretes. En su extensa trayectoria, se mencionará parte de su participación de los últimos años. En 2007 integrará la gira Caribeña con El Cuarteto, recorriendo desde Caracas hasta finalizar en Isla Margarita. Del 2008 al 2009 trabajó en dúo con el guitarrista Juanjo Domínguez. Dejará esa formación para retomar sus proyectos solistas, y en una formación grupal alternativa (NO MILONGA).
Edito HISTORIAL, un compendio de varios discos con artistas invitados y versiones remasterizadas. Lanzo especialmente “La guitarra y yo”, un disco para guitarra sola que presento en 2010 en el festival internacional de guitarras Miquel LLobet en Barcelona (España), donde fue el único guitarrista en la historia que toco una milonga al pie de la tumba del mítico “Padre de la guitarra”, invitado especialmente por la comisión del festival en el cementerio de Poblenou.El 2011 lo recibe con disco nuevo, Osvaldo Lagos – No milonga. Un modo de representar y enaltecer el género desde todos los sitios posibles de la música. A sus 35 años Osvaldo Lagos cuenta en su carrera con más de 500 grabaciones realizadas.

Organización: Cordal Trío, las Guitarras Saavedrinas y el Museo Casa Carlos Gardel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *