Homenaje a Desaparecidos en Caballito

Dos baldosas conmemorativas se colocaron en la esquina de Luis Viale y Nicasio Oroño, en homenaje a Héctor Horacio Moreira y Leandro “Yuli” Maisonnave. Se eligió esa esquina porque en esa cuadra estaba la Unidad Básica Eva Perón donde militaban Yuli y Horacio, y ellos vivían en casas enfrentadas.

La construcción de la baldosa de Leandro “Yuli” Maisonnave fue en la plaza 24 de Septiembre durante el 16° Festival Barrial de la Resistencia y la Memoria Activa, que se realizó el sábado 25 de marzo. La baldosa que homenajea a Héctor Horacio Moreira se hizo en la esquina de Nicasio Oroño y Av. San Martín, el sábado 30 de abril. De las actividades participaron vecinos y familiares.

¿Quienes eran?
Héctor Horacio Moreira nació el 16 de enero de 1953. Era peronista revolucionario. Estudió hasta el tercer año de la secundaria en un colegio con orientación comercial. Trabajó de forma independiente arreglando techos. Fue empleado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 5 de agosto de 1976. El 6 de diciembre de 1978 a las 18 horas fue secuestrado en la vereda de un bar ubicado en la esquina de la avenida Eva Perón (ex Av. Del Trabajo) y Varela por doce personas vestidas de civil, pertenecientes a un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde se lo vio con vida antes de su asesinato. Con él cayó Ricardo Pedro “El Topo” Sáenz.

Edmundo Julio Leandro Maisonnave tenía 33 años, era militante de la Juventud Peronista, representante ante el Consejo Nacional del Partido Justicialista. Integrante de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo. Ex secretario de la Gobernación de Buenos Aires, en la gestión del Dr. Oscar Bidegain. Ligado a David Graiver como asesor. Fue secuestrado en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires, el 28 de marzo de 1975. El 1° de abril del mismo año, su cuerpo sin vida, acribillado a balazos, apareció en una de las piletas de Ezeiza.

Estela, hermana de Yuli, dijo que la ponía muy contenta que haya un recuerdo de su hermano en la esquina donde ellos habían vivido, “mi hermano siempre se preocupó por el otro, tenía sus ideales”.

Esta iniciativa es concretada gracias a La Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal.

Fuente: Nueva Ciudad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *