Inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Burgalés

Las obras realizadas en la institución que preside Julia Hernando de Aguirre, se llevaron a cabo con una importante inversión realizada gracias a la cooperación de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos y la Caja de Burgos.

Al acto inaugural asistió el embajador de España, D. Rafael Estrella Pedrola; el director de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, D. Félix Colsa Bueno; el presidente de la Diputación provincial de Burgos, D. Vicente Orden Vigara; el alcalde de Burgos, D. Juan Carlos Aparicio Pérez y los ex alcaldes D. José María Peña San Martín y Ángel Olivares Ramírez, que desempeñaran el cargo durante la etapa democrática; representando a la Caja de Burgos, D. Eduardo Francés Conde; el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, D. Guillermo Hernández Cerviño; la profesora Josefina Rosalía de los Ángeles Delgado, subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires; D. Guillermo Ambroggi, presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina; D. Pedro Bello Díaz, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina; el presidente del Club Español de Buenos Aires, emblemática e histórica institución madre de las asociaciones españolas en Argentina, D. José Benito López Carballeda; directivos e integrantes de las entidades castellano-leonesas y de la comunidad española en Argentina, en general.

Tras la llegada del embajador Estrella Pedrola a la casa burgalesa en Buenos Aires, fue invitado a firmar el libro de honor de la institución, haciéndolo en un breve acto, en el que estuvieron presentes la señora presidenta del Centro Burgalés, Da. Julia Hernando Cabezón de Aguirre y los funcionarios burgaleses visitantes.

Posteriormente, se procedió a descubrir la placa fijada en el acceso, que recuerda la fecha inaugural y el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Burgos, del Ayuntamiento de Burgos y de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos. A continuación, fue descubierta la placa correspondiente al nuevo salón que recibe la denominación “Caja de Burgos”.

El sacerdote de origen leonés RP. Manuel Prieto impartió la bendición a las nuevas instalaciones procediéndose, tras ella, al simbólico corte de cintas.

Hicieron uso de la palabra en sucesivas intervenciones la señora presidenta del Centro Burgalés, Da. Julia Hernando Cabezón; D. Pedro Bello Díaz, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina; el embajador Rafael Estrella Pedrola; el representante de la Caja de Burgos, D. Eduardo Francés Conde; la subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, profesora Josefina Rosalía de los Ángeles Delgado; el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, D. Guillermo Ambroggi; el presidente de la Diputación provincial de Burgos, D. Vicente Orden Vigara; el alcalde de Burgos, D. Juan Carlos Aparicio Pérez y el director de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, D. Félix Colsa Bueno.

También –aunque no lo hizo personalmente- expresó su adhesión al acto e hizo llegar su saludo el señor presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera Campo por medio de un video que, proyectado en pantallas gigantes, pudo ser visto por todos.

El grupo de baile del Centro Burgalés, dirigido por Marcela Rodríguez, mostró su arte ante los invitados, interpretando “La Virgen de Carrascal”.

Por último, fue ofrecido un vino de honor, quedando también inaugurada la exposición “María Teresa León, memoria de un compromiso”, muestra donada al Centro Burgalés por el Ayuntamiento de Burgos. María Teresa León dirigió la “Revista Burgos”, de la institución burgalesa en Argentina, en el año 1928.
Centro Burgalés

El Centro Burgalés de Buenos Aires fue fundado el 4 de febrero de 1917. Desde el año 1951 tiene su casa propia en la avenida Rivadavia 5764, del porteño barrio de Caballito. Antes había desarrollado actividades en la antigua sede situada en Gral. Eugenio Garzón y avenida Lacarra, frente al Parque Avellaneda, de la capital argentina.

Los presidentes del Centro Burgalés, desde su fundación, fueron:

Nicolás San Román (1917)

Dr. Francisco Ruiz (1917-1923)

Daniel Torres (1924)

Miguel Mariscal (1925-1928)

Leoncio Fernández (1929)

Vicente Castrillo (1930)

Miguel Mariscal (1931)

Guillermo Puente (1932-1933)

Juan Manuel Ortiz (1934)

Alejandro Martínez (1935-1937)

Saturnino Cabezón (1938)

Teófilo Angulo (1939)

Juan del Río (1940)

Bonifacio Perosanz (1941)

Alejandro Martínez (1942)

Honorato Moreno (1943)

Faustino de Diego (1944)

Julián Benito (1945)

Alejandro Martínez (1946)

Miguel Mariscal (1947)

Bonifacio Perosanz (1948-1949)

Laurentino Alvaro (1959-1958)

Casimiro García Martínez (1958-1967)

Roque de Grado (1967-1972)

Ruperto Salazar (1972-1976)

Casimiro García Martínez (1977-1978)

Abundio Campomar Diez (1979-2000)

Julia Hernando Cabezón (Desde 2000. Actual presidenta)

Por: Enrique F. Widmann-Miguel

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *