Las obras del soterramiento del Sarmiento estarían en marcha

Hubo confusión esta semana, para algunos medios estaban frenadas, Capitanich anunció que las obras podrían empezar antes de fin de año.

La Secretaría de Obras Públicas de la Nación aseguró que las obras complementarias del soterramiento del tren Sarmiento están “en ejecución”, y desmintió así las versiones que decían que estaban “frenadas”.

“La Secretaría, como integrante de la Unidad Ejecutora para el Soterramiento del Sarmiento, que integra además con las Secretarías de Transporte y de Política Económica, desmiente dicha información”, señala en un comunicado. También agrega que “ya se encuentran en ejecución obras complementarias, tales como pasos bajo nivel, mientras que la obra principal se encuentra iniciada, a la espera de la aprobación del financiamiento correspondiente”.

Horas más tarde del comunicado Florencio Randazzo había reconocido las demoras, por eso la idea de retomarlas antes de fin de año, pero no inmediatamente. Aclaró, sin embargo, que la obra “se extendería de 24 a 48 meses”, cuando en realidad el plazo, según fuentes de las constructoras, será de 44 meses.

Según algunos medios “La Argentina” la máquina niveladora, inaugurada el 2 de julio de 2012, sigue sin funcionar.  Y aún los fondos no aparecen para que las empresas que ganaron la licitación comiencen.

El primer trámite será el de Haedo a Caballito, hasta llegar a la zona donde el tren ya circula bajo nivel. Esto es entre Caballito y Estación Once.

Recordemos que estas obras conlleva muchas mejoras. Por un lado, permitiría subir “de 100 a 280 millones de pasajeros anuales”, según había anunciado Randazzo en 2012, aunque en otras ocasiones el Gobierno había hablado de “un 40% más” de capacidad de transporte. Hoy es complicado aumentar la cantidad de trenes en circulación porque las barreras estarían demasiado tiempo bajas.

Por otra parte, se eliminarían todas las barreras, con lo cual bajaría sensiblemente el riesgo de accidentes y se mejoraría a la vez la fluidez del tránsito vehicular. Además, sobre el techo del túnel se podríanagregar espacios verdes. La propia obra generará 5.000 puestos de trabajo directos y otro tanto en servicios asociados (materiales, transporte y otros).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *