Noticias

Llegan a Caballito los vagones nuevos del subte

Metrovías anunció entre los idas y vueltas del Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, que “algunos” de los nuevos vagones que están varados en la aduana ya están siendo trasladados a los talleres que los incorporarán a las formaciones.

Son sólo cinco coches que fueron movilizados de noche hasta nuestro querido Taller Polvorín, en Caballito.

Se trata de los vagones que el significativo spot del Gobierno realizado con dinero de todos los argentinos, mostró durante el último fin de semana en los entretiempos de Fútbol Para Todos. El video comenta “Hay 45 vagones disponibles en la aduana por los que el Estado Nacional pagó 90 millones de dólares y que el gobierno porteño no pasó a buscar”.

Según fuentes de Metrovías, la primera formación todavía está en etapa de pruebas de control en los talleres. Una vez finalizadas, el tren será puesto en funcionamiento en la línea D y luego en la A.

Sobre las formaciones actuales y el patrimonio histórico
Este reemplazo de coches, implica tomar rápidamente cartas en el asunto, en lo que se refiere a protección del patrimonio cultural.

En relación a esto se viene trabajando hace años, tanto es así que el 17 de julio de 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley 2796, que declara la “protección patrimonial” para el Taller Polvorín, sus elementos de trabajo y las vías del tranvía histórico. En uno de sus anexos, sugiere la conservación de dos formaciones: una, compuesta por los coches 24 – 107 – 121 – 124 – y 125; y la otra, por los coches 100 – 86 – 22 – 89 y 48. Además, sugiere la preservación de los coches 27 (que posee la decoración interior de la CTAA), el 81 (conserva sus tomas de aire laterales) y el 114 (reformado al estilo de los coches Siemens).

Cabe destacar que, la Asociación Amigos del Tranvía, conserva dos de los primeros coches de la línea: Nº 2 – Preston de 1912, restaurado en el 2003 y en servicio y el Nº 3 – Preston de 1912, restaurado en 1995, también en servicio.

Así quedaría conservado un importante patrimonio histórico cultural, caro a la Ciudad de Buenos Aires y al barrio de Caballito en particular.

Fuente: La Nación, Prensa Metrovías y Revista Horizonte

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker