Los museos de Bs As abren sus puertas con entrada gratuita

En adhesión al 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la Subsecretaría de Cultura invita al público a visitar gratis los Museos de Buenos Aires, que abrirán sus puertas para disfrutar de las exposiciones y actividades programadas en conmemoración de ese día.

Este año, el lema de la acción que se da en todo el mundo es “Museos y Turismo”, propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Que se puede ver
MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI
Pujol 644 – Tel.: 4433-3396 – Horario: de 11 a 19 hs.
El Museo presenta la muestra “Nuestros Ancestros” – X exposición, en la sala del 1º piso de su sede renovada, en el barrio de Caballito, reabierta en diciembre de 2008. El objetivo de esta muestra es mantener vivo el espíritu que motivó a Luis Perlotti en la creación de gran parte de su obra: “los pueblos originarios”. Se convocó a artistas contemporáneos que hayan representado esta temática a través de diferentes técnicas e interpretaciones. Artista Invitado: Alfredo Yacussi. Artistas Convocados: Alba Campo, Norma D´Ippolito, Oscar De Bueno, Claudia Fernández, Alejandro Eduardo Fiadone, María Laura Galeotti, Pablo Madrid, Adriana Vanesa Mazzotta, Mabel Remeseiro, Pedro Tricarico y Daniel B. Verniers.

MUSEO CASA CARLOS GARDEL
Jean Jaurés 735 – Tel.: 4964-2015/2071 – Horario: de 11 a 18 hs.
En la casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre en el barrio del Abasto, se presenta una muestra sobre el músico y compositor Pedro Laurenz, dentro del ciclo de exposiciones “Carlos Gardel y sus compositores”. A las 13 hs. el público puede participar de una visita guiada.

DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS
Av. de los Italianos 851, Puerto Madero – Tel.: 4516-0944/9 – Horario: de 10 a 19 hs.
El público puede visitar la sede de la Dirección General de Museos, edificio construido por el arquitecto húngaro Andrés Kálnay e inaugurado en 1927 para albergar a la Cervecería Munich, un lugar preferido por los porteños por más de tres décadas. Allí de 10 a 18 hs. se realizan visitas guiadas espontáneas para público en general, sobre la ex-Cervecería Munich y su entorno.

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA
Av. Juramento 2291 – Tel.: 4783-2640 / 4784-4040 – Horario: de 14 a 20 hs.
Como actividad especial en adhesión al Día Internacional de los Museos, se proyectará el documental “Las cajas españolas” de Alberto Porlan, el domingo 17 de mayo a las 15 y a las 17 hs. y el lunes 18 de mayo a las 16 hs. El filme relata cómo, durante la Guerra Civil Española, el Gobierno Republicano creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico con el objetivo de rescatar las obras del Museo del Prado, bibliotecas e iglesias, para evitar que fueran destruidas en el transcurso de la contienda. El documental, galardonado en el Festival de Cine de Valladolid en el 2004, da cuenta de una epopeya poco conocida que tiene como protagonistas a artista e intelectuales de la talla de Timoteo Pérez Rubio, María Teresa León, Rafael Alberti, Josep Renau y José María Lacarra, entre otros. El Museo presenta también la muestra temporaria “Carlos Alonso. Ilustrador de novelas y romances”, selección de ilustraciones del artista argentino, además de sus salas de exposición permanente de patrimonio, donde se exhiben tallas policromadas y retablos, bargueños, tapices, alfombras, braseros y cerámicas, pinturas, arcones y sillones fraileros de los siglos XIII al XX. El público puede recorrer ese día su Jardín Andaluz.

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO
Suipacha 1422 – Tel.: 4327-0272/0228 – Horario: de 14 a 19 hs.
El Museo presenta, bajo el título de “El Cuarto Mundo”, la renovación integral de la exposición permanente de patrimonio, que incluye las tres nuevas salas inauguradas el año pasado con colección del Museo: platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX; documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos. El guión de exhibición sitúa las piezas de la colección dentro de 3 ejes que dan cuenta de los diversos ámbitos culturales en donde fueron producidas: el mundo surandino, la cultura de la selva -Misiones Jesuíticas- y la puerta del Atlántico – Buenos Aires -. Se presenta también la muestra “Donaciones 2008”, que exhibe las piezas donadas a la institución durante el año 2008, algunas de ellas con destino al Palacio Noel (siglos XVI al XVIII) y otras para la futura apertura de la Casa Fernández Blanco (siglos XIX y XX).

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ
Av. del Libertador 2373 – Telefax: 4802-7294 / 4803-2384 – Horario: de 13 a 19 hs.
El Museo exhibe obras de la Colección Suescun-Benard de “Mates de porcelana. Recuerdos del Centenario”, muestra organizada en conjunto con la Fundación Dr. Eduardo Durini, y presenta la muestra colectiva del taller Tierra Purpúrea, con obras del Artesano Flavio Grinblat, Ganador de la I Bienal de Artesanías Urbanas. Además se pueden recorrer las diferentes exposiciones que ofrece habitualmente el Museo, en las cuales se exhiben piezas pertenecientes a su patrimonio: coloridos trajes del carnaval correntino, variadas tallas de madera, tapices, carteras, cerámica, instrumentos musicales, imágenes religiosas, piezas de cestería y objetos de uso cotidiano, realizadas por reconocidos artesanos argentinos. Sobresalen además la colección de platería y la de textiles tradicionales de las mujeres mapuches. Se suma a ellas la muestra “Hermógenes Cayo, siervo servidor de la virgen, reina de los indígenas”, con la publicación del Diario del célebre artesano de la Puna durante el Malón de la Paz (1946), inédito hasta la fecha.

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI
Av. Infanta Isabel 555 – frente al puente del Rosedal – Parque Tres de Febrero
Tel.: 4774-9452/4772-5628 fax: 4778-3899 – Horario: de 12 a 20 hs.
El Museo presenta en sus salas diversas muestras de arte argentino con obras del acervo del Museo: “Patrimonio 1900-1960”, donde se exponen obras que marcan un recorrido significativo por las corrientes estéticas argentinas (Sívori; Malharro; Fader; Quinquela Martín; Facio Hecbequer y Bellocq; Pettoruti y Guttero; Gramajo Gutiérrez; Melé, Kosice y Lozza; Ary Brizzi y Manuel Álvarez; Testa), “Patrimonio: La Abstracción Geométrica después de las vanguardias”, que reúne obras realizadas por artistas que integraron distintas vertientes de la abstracción geométrica (Martorell, Brizzi, Vidal y Píccoli, entre otros) y “Patrimonio Contemporáneo”, que ofrece una visión del arte de las últimas décadas del siglo XX (Quiroga, Sbernini, Bertani, entre otros). Además, se presenta la muestra “Anhelo Hernández – Pinturas y grabados”, del gran pintor y grabador uruguayo, de destacada trayectoria en toda América Latina. El público puede disfrutar también del Jardín de Esculturas, con quince obras que fueron seleccionadas pensando en personas ciegas y con baja visión.

MUSEO DE LA CIUDAD
Defensa 219 / 223. Alsina 412 – Tel.: 4331-9855 / 4442 4343-2123 – Horario: de 11 a 19 hs.
El Museo presenta la muestra “Cuando los porteños se daban aire”, con la que el Museo reabrió en el mes de marzo sus puertas con las fachadas de sus edificios restauradas, lo mismo que sus salas de exposición temporaria, luego de concluidas las obras de refacción y puesta en valor de las sedes de la Casa de los Altos de la Farmacia Estrella, Alsina 412, y de la Casa de los Querubines, Defensa 219/223. Además, el Museo continúa presentando “Ventanas de Buenos Aires”, muestra fotográfica de Lucía Pacenza y Luis Girotti, y las exposiciones permanentes de patrimonio “Años de abrir y cerrar”, “Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer”, “Ambientaciones”, “Dormitorio de Myriam Stefford”, “Comedor de los años ‘50” y “Sala de artefactos musicales, vitrolas”.

MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES CORNELIO DE SAAVEDRA
Crisólogo Larralde 6309 – Tel.: 4572-0746/4574-1328 – Horario: de 9 a 18 hs.
El Museo, ubicado en la que fuera la chacra de Luis María Saavedra, presenta en sus salas la exposición permanente de patrimonio, que brinda una aproximación a la vida cotidiana de la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época, a través de documentos, iconografía, platería, peinetones, alhajas, vestimenta, mobiliario, artes decorativas, etc.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *