Saverio el Cruel en la Biblioteca Popular Tristán Gonzalez

Este viernes, con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural Sebastián Piana presenta la obra de Roberto Arlt, Saverio el Cruel. La obra se llevará a cabo este viernes 16 de octubre a partir de las 21 hs. en la Biblioteca Popular Tristán Gonzalez, Pedro Goyena 1579.

De la obra
Al igual que La Isla Desierta, Saverio es una “farsa dramática” o, mejor, una “farsa trágica”, porque mientras un drama puede o no desembocar en la catástrofe definitiva, la tragedia conduce inexorablemente a la catástrofe.

Las obras dramáticas de Arlt balancean en un constante desequilibrio entre realidad y fantasía, cotidianidad y ensoñación, deseo y frustración, mientras el desarrollo argumental opera siempre en el doble plano: el de la miserable realidad de los personajes y la realidad soñada que estos fabrican, conscientes que no es más que la mera prolongación de sus deseos y frustraciones. Estas frustraciones y angustias son reflejo de la vida del propio Arlt, teniendo origen en su niñez, pues durante su infancia, la frialdad, la severidad y la tristeza de quienes lo rodearon, lo privaron de esa primera posibilidad que tiene el ser humano de expresar su afectividad.

Los personajes que aparecen en las obras de Arlt luchan por romper con su vida anterior pero terminan por fracasar de nuevo colocándose finalmente en el centro del sistema de los personajes de humo que casi siempre ellos mismos han creado en su aislamiento. En la mayoría de las piezas de Arlt el personaje rompe con su grupo social. Surge a la escena a través de las tinieblas de la gran ciudad moderna, siendo alienado por ser incompatible con la sociedad. Además, estos personajes, entran en constante conflicto con sus papeles estereotipados, abriendo “brechas” en el desarrollo convencional de la intriga para discutir sobre el acto mismo de la representación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *