Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El inesperado, ambicioso y sorprendente nuevo disco de Fito Páez

Sin dudas que Fito Páez se encuentra en un alto punto de creatividad e inspiración, y poco a poco van saliendo a la luz sus nuevos proyectos. Ahora llegó Futurología Arlt, el segundo de los tres discos que anunció junto a la salida de Los años salvajes, en 2021.

Y así como esa primera parte era un gran colección de canciones, esta entrega es una obra casi totalmente instrumental, con una orquestación ambiciosa y maravillosos pasajes épicos y también de climas oscuros e intimistas.

La tercera parte de esta trilogía será The golden light, un álbum de canciones inéditas, tocadas y cantadas al piano.

Inspirado en Roberto Arlt

Descendió el porcentaje de desempleo en CABA, pero se agudizó la brecha laboral por género y zona

Publicidad

El célebre libro Los siete locos fue el punto de partida que eligió Fito para crear esta obra instrumental que presenta una amplitud de estilos musicales, desde la música clásica más impresionista hasta el sonido de orquestas de tango y un sabor inconfundible a Piazzolla.

El rock ha tenido muchos acercamientos a la música clásica y orquestal a lo largo de su historia, con abundantes ejemplos locales e internacionales. Incluso bandas sinfónicas como Yes solían iniciar sus shows con la suite El pájaro de fuego de Stravinsky. Esa influencia se une a la porteñidad del tango y el resultado posee momentos de dulzura, belleza y fuerza, acorde a los vaivenes del relato.

El resultado se emparenta por momentos al tema instrumental Bicicleta de Serú Girán, pero también al clima cinematográfico de compositores contemporáneos como Danny Elfman, además de una mirada 100 x 100 clásica. El desafío fue enorme pero el disco confirma que Fito logró lo que se había propuesto.

Los versos que asoman en el inicio de la obra dicen: «Entra el sol, la maldad y una vida canalla, el amor que se va y no vuelve», y hace referencia al personaje de Remo Erdosain. Después, Fito se zambulle en un impresionante universo instrumental.

Publicidad

Un disco doble

Futurología Arlt es un álbum doble, con dos CD que contienen once temas cada uno. Lo produjo el propio Paez, junto al técnico Gustavo Borner y el músico Diego Olivero, más la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. Quizás habría que destacar especialmente al bandoneonista Ramiro Boero, cuyo sonido es fundamental a lo largo de la obra tan impregnada de sabor porteño.

La grabación se hizo en diversos lugares y estudios, como Traslasierra (Córdoba), Esmeralda (Buenos Aires), El Rancho (Buenos Aires), Spector (Buenos Aires), Cromo Música (Buenos Aires), Fort Music (Buenos Aires) e Igloo Music (Los Angeles) y CNSO (Praga).

El relato del propio Fito

Junto al lanzamiento del disco, Páez también proporcionó un pormenorizado descripción del camino recorrido para llegar a convertir Futurología Arlt en realidad.

«En 1995 me convocó Julio Bocca -escribió- para integrar un espectáculo de danza y música sobre tango, folklore argentino y rock a realizarse en el Luna Park. Algo reticente sobre esta idea, me senté en un bar del barrio de Palermo con él, Lino Patalano, su manager y Cecilia Roth, mi pareja en aquel momento. Espontáneamente en aquella charla chispeante, surgió mi deseo de poder realizar un proyecto basado en algún libro argentino. Lino, tiró Manuel Puig, Cecilia sugirió algún otro. Yo, sin dudar sugerí Roberto Arlt. Específicamente Los siete locos.

Prosigue: «Hacía unos años había hecho mi primera lectura de este edificio literario que me había causado un fuertísimo impacto. Todos quedamos entusiasmados después de aquella velada sustanciosa del diciembre del 95´. En enero del 96´ puse manos a la obra mientras releía el libro. Por esos días y noches, en una cabaña en las playas de Uruguay, fue que logré condensar cuarenta minutos de música grabadas íntegramente con teclados basadas en el texto elefantiásico del gran artista, periodista e inventor nacido en la ciudad de Buenos Aires el 7 de abril del 1900».

El Gran gesto de Julián Álvarez hacia un fan con su vida en juego

El siguiente paso

«Tiempo más tarde, después de convocar a Ricardo Bartis, compañero y maestro de las artes porteñas para darle forma al relato arltiano, el proyecto junto al bailarín se frustró por motivos ajenos a mi deseo. Ese deseo permaneció intacto hasta el día de hoy. Fue un largo proceso de idas y venidas. Finalmente, en el verano del 2020 en una casa en las sierras de Córdoba decidí avanzar en la composición sobre la totalidad del libro y condensar un posible relato musical del imaginario sieteloquístico. Junto a Diego Olivero, compadre entrañable, le dimos forma a casi una treintena de piezas», dice Fito.

«En paralelo -agregó- fui imaginando y escribiendo una puesta en escena sui generis repleta de actrices, actores, bailarines, ideas escenográficas, orquesta en vivo, cine y painting sobre pantallas digitales. Al llegar a Buenos Aires llamé al enorme Daniel Santoro, para comentarle el proyecto, sin saber que él era un experto en Los 7 locos y junto al inagotable artista gráfico Max Rompo comenzamos a fantasear con la posibilidad de darle cuerpo real a una obra multidisciplinaria que deseamos llevar a cabo cuando la pandemia nos lo permita».

«Sobre mediados de 2021 terminamos la grabación casera en tres sesiones maratónicas, barbijos de por medio, también junto a Diego Olivero, en mi departamento porteño, a pocas cuadras de donde se suceden algunos de los tantos hechos narrados en el libro. Con ese material convocamos a Ezequiel Silberstein, joven y talentoso director de orquesta, para que transcriba toda aquella montonera de notas a papel y complete el full score terminando de orquestar algunas de las piezas, hasta ese momento grabadas íntegramente con teclados samplings símiles de orquesta».

«Después de algunas sesiones logramos darle la forma definitiva. Con esos papeles nos fuimos a la ciudad de Los Angeles y en cinco sesiones electrizantes grabamos desde los estudios Igloo con la Czech National Symphony Orchestra en directo desde la ciudad de Praga. La operación estuvo al comando del genial Gustavo Borner, uno de los más grandes productores de música del mundo».

De Los Angeles a Praga

«Los Angeles- Praga: a casi 10.000 kilómetros de distancia y nueve horas de diferencia horaria, la capital checa adelante. Contando con la dirección del gran compositor Krystof Marek en Praga y con Ezequiel Silberstein desde la ciudad de Buenos Aires activando a toda velocidad pequeños cambios de la gran máquina orquestal a más de 11.000 kilómetros y cinco horas por delante de la ciudad norteamericana. Hagan sus cálculos».

«Fue una empresa de ingeniería similar a la que utiliza la familia Espila en la hechura de la rosa de cobre a través de la técnica de la galvanoplastia sugerida por Erdosain en uno de los más sorprendentes pasajes del libro. Diego y yo asistimos como productores y metimos nuestras colas de diablos donde pudimos, que no fueron pocas veces».

«Ya de vuelta en Buenos Aires, sobre los meses de agosto y septiembre, se regrabaron bandoneones, percusiones, flautas, algunos pocos bajos, pianos y guitarras. Feliz de que vea la luz, quiero presentarles esta obra musical en la que he plasmado la resonancia arltiana en mi vida . Ojalá la disfruten como todos los que participamos de la construcción de estas piezas, que fueron robadas del arcón de la imaginación inapelable de don Roberto Arlt».

La entrada El inesperado, ambicioso y sorprendente nuevo disco de Fito Páez aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.