Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La exitosa emprendedora que aprendió su oficio en la cárcel

(PBA) La vida de Elma Vega está repleta de historias que dejan un mismo mensaje: hay que pelear por lo que uno quiere si la idea es salir adelante. Es que hoy 8 de marzo se cumplen dos años desde que recuperó su libertad y con apenas $9.000 en el bolsillo, decidió invertir en máquinas de costura para cumplir su sueño: tener su propio emprendimiento y darle trabajo a otras personas. Hoy lidera la Cooperativa “Volver a Empezar”, en la que confeccionan muñecas.

Durante los casi tres años que estuvo presa en Ezeiza, la vecina de Loma Hermosa no solamente se quedó con su reclamo de inocencia por una causa relacionada con la venta de drogas sino que aprovechó sus días para formarse en 26 talleres de oficios.

“El día que me llamaron para trabajar en el taller de muñequería me preguntaron si sabía coser. Yo les dije que sí, aunque era mentira, porque mi única experiencia había sido a los 18 años durante poco tiempo. A medida que iba avanzando con las muñecas me di cuenta de que cuando saliera quería dedicarme a confeccionar mis muñecas, nunca las había visto en el mercado”, cuenta Elma, y va más allá: “También decidí hacer algo para que los liberados no reincidan”.

Publicidad

Así fue que la mujer de 52 años pasaba las mañanas, tardes y, a veces, noches cosiendo, descubriendo secretos, pensando en un futuro. “Como yo sabía que no tenía intenciones de volver, salí de la cárcel e invertí en máquinas. Es que tenía dos opciones: me gastaba la plata o la usaba para progresar”.

“Como yo sabía que no tenía intenciones de volver, salí de la cárcel e invertí en máquinas. Así salió la posibilidad de comprar tres y empezar a hacer mis propias muñecas para vender. Al principio me compraban mis vecinas y usaba lo que ganaba para los gastos de la casa y reponer materiales. Hoy puedo darle trabajo a 30 personas y, además, tengo gente que salió de la cárcel y no piensa en regresar tras las rejas”, asegura.

Fue justamente una de sus amigas la que le aconsejó unirse a Facebook y subir fotos para que la gente conociera las muñecas que con tanto amor y dedicación diseña. “La gente me dice que tienen expresión, que transmiten distintos sentimientos. Todavía no puedo creer todas las que hago. Vengo de una familia de seis hermanos, muy pobre, así que de chica siempre soñé con disfrutar de una muñeca”, recuerda.

Publicidad

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Laura Szmuch : “hay quienes creen que el Día de la Mujer se celebra pero en realidad se conmemora”

Existe un hecho puntual que Elma reconoce como el momento en que su carrera como costurera cambió. “Un día me llamó el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y me preguntó si me animaba a hacerle una muñeca a la gobernadora. Como puedo crear cinco en un día, la suya la tuve preparada enseguida. A los 10 días vinieron a buscarla por mi casa”, relata.

Fuente consultada: Clarín

SN

La entrada La exitosa emprendedora que aprendió su oficio en la cárcel aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.