Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A horas del cierre de las listas, y con la incógnita sobre Espert, siguen las negociaciones para definir candidaturas

Publicidad
En la medianoche se cierra el plazo legal para presentar las listas con las candidaturas nacionales.
En la medianoche se cierra el plazo legal para presentar las listas con las candidaturas nacionales.

A horas del cierre de listas, el conjunto de los partidos políticos y de las alianzas electorales ya tenían resueltos sus nombres más importantes para encabezar las boletas en las categorías de presidente y vice, senadores y diputados nacionales en todo el país. La única incógnita que queda por resolver es si el economista José Luis Espert, del frente Despertar, contaba con todos los requisitos legales para competir en los comicios.

La candidatura presidencial de Espert entró en un terreno de incertidumbre en las últimas horas, luego de que el macrismo, con el senador Miguel Ángel Pichetto como principal interlocutor, formalizó un acuerdo con el titular del partido UNIR Alberto Asseff y le cedió un lugar en la lista de diputados de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Sin UNIR, que tiene personería jurídica en nivel nacional, el profesor de economía no tendría otra alternativa que renunciar a su candidatura.

Despertar está integrado por tres partidos: UNIR, Unión del Centro Democrático (UCeDe) y el Partido Libertario, aunque se supo que la jueza con competencia electoral, María Servini, había observado que la Ucedé no podrá competir porque en la ciudad se inscribió también con Juntos por el Cambio.

Publicidad

En el medio de la polémica, Espert intentó despejar las dudas en torno a sus aspiraciones presidenciales, ratificó su postulación y acusó al presidente Mauricio Macri de encabezar “un intento de proscripción light” en su contra. Con un video, el economista se mostró con el presidente de la Convención partidaria de UNIR, Raúl Racana, en una señal de que contaría con el aval del sello partidario.

“Una convención nacional del partido UNIR a mí me unge como precandidato, por lo cual, una nueva convención del partido necesitaría constituirse para modificar esta situación. Por lo tanto, espero no sólo competir sino que lo más probable es que lo haga con el frente Despertar dentro del cual va a estar el partido UNIR“, aclaró el docente y consultor privado.

El mensaje de Jose Luis Espert.

Los competidores principales

Publicidad

Mientras tanto, el resto de los frentes electorales ya habían acordado los nombres más relevantes para encabezar las listas, mientras afinaban la lapicera en la totalidad de cargos a disputar a nivel nacional, provincial y municipal.

Por el oficialismo, el presidente Mauricio Macri buscará la reelección junto a su compañero de fórmula, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto. Se espera que el comicio esté polarizado con la binomio Alberto Fernández – Cristina Kirchner, del Frente de Todos.

Se presentan para competir también Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Nicolás del Caño-Romina del Plá (FIT Unidad), Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (Nuevo MAS), José Luis EspertLuis Rosales (Frente Despertar) y Juan José Centurión-Paola Miers (Nos), Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota Bandera Vecinal) y Guillermo Sueldo (PAN).

Mauricio Macri buscará la reelección junto a su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto.
Mauricio Macri buscará la reelección junto a su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto.

En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal intentará retener la gobernación y tendrá al ex ministro de Economía Axel Kicillof como principal rival. Para la misma categoría, también se postuló Eduardo “Bali” Bucca como aspirante del Poder Ejecutivo provincial por Consenso Federal.

En la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio busca con Horacio Rodríguez Larreta conservar el poder en el distrito junto a su vice, Diego Santilli, mientras que la oposición porteña del Frente de Todos oficializó que competirá con el presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens como candidato a jefe de Gobierno porteño. Por su lado, Consenso Federal presentará al economista Matías Tombolini.

En el rubro de senadores porteños, se destacan los nombres de Martín Lousteau y Guadalupe Taglierri, por el Juntos por el Cambio, y Mariano Recalde y Dora Barrancos, por Frente de Todos. Para la categoría de diputados nacionales, el oficialismo estará representado por Maximiliano Ferraro Victoria Morales Gorleri, mientras que la fórmula Fernández-Fernández dejó esos lugares reservados para Fernando “Pino” Solanas y Victoria Donda.

Axel Kicillof, Cristina Fernández, Alberto Fernández y Verónica Magario, cuatro piezas centrales del Frente de Todos.
Axel Kicillof, Cristina Fernández, Alberto Fernández y Verónica Magario, cuatro piezas centrales del Frente de Todos.

En igual medida, la boleta oficialista de diputados por la provincia de Buenos Aires irá encabezada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, que estará secundado por María Luján Rey, madre de una víctima de la tragedia de Once. En tanto, el Frente de Todos designó en los primeros lugares al ex intendente de Tigre, Sergio Massa junto a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Con respecto a las boletas de Consenso Federal, en la Capital Federal, la lista de diputados nacionales tendrá en el primer lugar al diputado Marco Lavagna, y en la Provincia de Buenos Aires estará representado por la legisladora Graciela Camaño.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey es la fórmula presidencial por Consenso Federal.
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey es la fórmula presidencial por Consenso Federal.

Seguí leyendo:

La lista completa de candidatos a diputados del oficialismo en provincia de Buenos Aires

Cierre de listas: Juntos por el Cambio confirmó que Cornejo, Negri y Juez serán los candidatos en Mendoza y Córdoba

Ya es oficial: Mauricio Macri y Alberto Fernández están obligados a debatir dos veces antes de los comicios

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/06/22/a-horas-del-cierre-de-las-listas-y-con-la-incognita-sobre-la-candidatura-de-espert-siguen-las-negociaciones-para-definir-los-candidatos/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button