Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Alberto Fernández: “La gestión de Luis Almagro será recordada como la más penosa que la OEA ha tenido"

Publicidad

El presidente electo, Alberto Fernández, consideró que la gestión de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “será recordada como la más penosa” que ha tenido el organismo internacional, y advirtió que el funcionario va a “tener que explicar que pasó” con el informe que su administración elaboró sobre la elecciones en Bolivia, que derivó en la renuncia de su hasta entonces mandatario, Evo Morales.

El líder del Frente de Todos aseguró que el documento final redactado por la misión de la OEA designada para observar los comicios en el país vecino, en el que se denunciaron irregularidades “muy graves” durante el proceso democrático, fue dado a conocer “muchos días antes” de lo que estaba previsto.

Publicidad

En este sentido, Fernández sostuvo que tuvo “noticias desde España” que daban cuenta de “que el informe iba a salir el día miércoles” posterior a las elecciones, y que en el mismo se hablaba de que ”las fallas que detectaron no son trascendentes”.

Además, el jefe de Estado electo resaltó que “hay dos argentinos que participaron de la misión” del organismo internacional, quienes “acaban de terminar” otro documento, en el que se brinda otra versión de los hechos, que “da mucho para pensar”.

“La gestión de Almagro será recordada como la más penosa que la OEA ha tenido, y lo que creo es que él va a tener que explicar que pasó porque yo no cité a los veedores que citó él y hay veedores que están diciendo que las cosas se precipitaron de un modo incomprensible”, opinó Fernández, en diálogo con El Destape Radio.

Alberto Fernández cuestionó el informe de la OEA sobre las elecciones en Bolivia.
Alberto Fernández cuestionó el informe de la OEA sobre las elecciones en Bolivia.

Por otra parte, el futuro mandatario nacional destacó que “apenas se conocieron” los cuestionamientos de la OEA sobre los comicios, Evo Morales “llamó a elecciones y después pasó todo lo que pasó”, por lo que decidió poner “a trabajar al Grupo de Puebla”.

El dirigente kirchnerista recordó que en ese momento se comunicó con el secretario para asuntos latinoamericanos de México, Maximiliano Reyes: “Hablé con él, le dije que me parecía muy necesario que garanticemos la vida de Evo”, explicó.

Publicidad

México es un país maravilloso, en esto tenemos que estarle agradecidos, no solamente por lo que han hecho con Evo ahora, sino por lo que hicieron con miles de argentinos en la dictadura. Rápidamente pusimos todo en marcha. Conseguimos que Perú aceptara que el avión mexicano que iba a trasladar a Evo se detenga en Lima, allí el presidente (Martín) Vizcarra estuvo generoso”, relató.

Evo Morales se encuentra con asilo político en México.
Evo Morales se encuentra con asilo político en México.

Fernández precisó que, tras varias comunicaciones diplomáticas, consiguió “autorización” para que la aeronave aterrizara y se llevara a Morales de su país, pero “hubo una contraorden de una dirección de espacio aéreo que le ordenó no entrar a cielo boliviano”, por lo que el vehículo “volvió a Lima y esperó a que se solucionara el problema”.

Por esta razón, el avión “se quedó sin combustible” y Buenos Aires era “una alternativa” para su abastecimiento, pero “la distancia” entre ambos países y el destino final lo dificultaba.

“Ahí lo llamé al presidente de Paraguay y, con enorme generosidad, me dijo que por supuesto estaba habilitado el avión a entrar y cargar combustible (en su territorio) y me repitió que no tenía ningún problema en asilar a Evo”, agregó.

Por último, consideró que Jeanine Áñez, quien se encuentra al frente del Ejecutivo en Bolivia “es un gobierno inconstitucional que no nació de las urnas”. “Ni siquiera respetó a las instituciones porque se trata de una mujer que, al estilo (del mandatario interino de Venezuela, Juan) Guaidó, se paró frente a un Congreso vacío, sin quórum, y dijo ‘me proclamo presidenta’”, concluyó.

Seguí leyendo:

Los puntos clave del informe de la OEA que confirma el fraude en las elecciones bolivianas

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez ordenó sacar a 725 cubanos de Bolivia

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/11/16/alberto-fernandez-la-gestion-de-luis-almagro-sera-recordada-como-la-mas-penosa-que-la-oea-ha-tenido/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button