Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Almagro dice que transformó la OEA de un "zombi" a un foro del siglo XXI

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) defendió este jueves su gestión al afirmar que, en los cincos años que lleva al mando de la organización, ésta pasó de ser un “zombi” a un foro del siglo XXI.

Almagro -que busca la reelección al mando del organismo el próximo 20 de marzo- habló durante una audiencia en la que actores de la sociedad civil enviaron por escrito sus preguntas para los candidatos a dirigir el organismo.

“Cada día de estos cinco años hemos demostrado cómo transformamos la OEA de una organización zombi, con costumbres del siglo anterior, en una OEA del siglo XXI”, afirmó el diplomático uruguayo.

Almagro, que asumió su cargo en 2015, necesita 18 votos para ser reelegido al frente de la organización que tiene 34 miembros activos.

Publicidad

En su intento por seguir otros cinco años como secretario general, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Colombia, entre otros países, además del respaldo del nuevo gobierno de Uruguay.

En la carrera para sucederlo compiten la excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa y el actual embajador de Perú ante Estados Unidos, Hugo De Zela.

Durante la audiencia, Espinosa se quejó del formato de participación, en el que se extrajeron de una caja las preguntas enviadas por organizaciones sociales acreditadas ante la OEA.

“Es muy difícil contestar preguntas que vienen de una caja, a mí me gustaría ver a los y las representantes de la sociedad civil”, dijo Espinosa, quien fue aplaudida.

Publicidad

Más tarde, Espinosa, que fue presidenta de la Asamblea General de la ONU, lamentó que hasta ahora la participación de la sociedad civil ha sido “lateral” en la organización.

“Yo como candidata no sé cómo llegaron a la caja las preguntas, cómo las sortean”, dijo a la AFP.

La excanciller de Ecuador compite para ser la primera secretaria general de la OEA, con el apoyo de Antigua y Barbuda y de San Vicente y las Granadinas, ya que su país apoya la candidatura de Almagro.

En tanto, De Zela -apoyado por Lima- indicó a su turno que “el diálogo no puede ser solamente ocasional”.

“Tenemos que diseñar un sistema que permita que el aporte se reciba de forma constante, y que haya un seguimiento porque sino esto simplemente produce resultados esporádicos”, afirmó el embajador.

Para Espinosa, un formato posible sería organizar una “minga”, en referencia a un espacio de trabajo colectivo. La exdiplomática abogó por crear “espacios predecibles, organizados, de participación de la sociedad civil”.

– “Invisibilizados” –

La crisis de Venezuela, tema que ha sido central durante la gestión de Almagro, fue foco de muchas preguntas.

El uruguayo destacó que hay que “llevar las resoluciones a su más plena vigencia”, en referencia a los pronunciamientos en el seno del organismo durante su mandato.

En 2019, los países de la OEA votaron a favor de reconocer al líder nombrado por el Parlamento de Venezuela, Gustavo Tarre, como representante de su país ante la OEA, por considerar irregulares las elecciones de 2018 en la que Nicolás Maduro accedió a un segundo mandato.

“La OEA ha sido muy eficaz, muy eficiente, con muchos resultados”, afirmó Almagro, un firme defensor de la política de las sanciones contra Venezuela.

Espinosa expuso que la solución para ese país es una “salida pragmática” para “resolver la crisis humanitaria y volver a la normalidad institucional en Venezuela”.

“Todos hablamos de diálogo, el problema es cómo se hace ese diálogo (…) El diálogo tiene que ser un diálogo acotado, tiene que haber una hoja de ruta, tiene que incluir a los otros actores”, afirmó la exdiplomática ecuatoriana.

De Zela, cuyo país es un nervio conductor del Grupo de Lima, un foro que reúne a más de una docena de naciones de América que buscan una solución a la crisis en Venezuela, destacó la labor diplomática de Perú.

“Mi país viene trabajando en ese sentido (para) ampliar la base de países que contribuyan a un retorno a la democracia” en Venezuela, indicó el diplomático.

Mónica Linares, una activista trans que viajó desde El Salvador para representar a la organización Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, reclamó que los temas de las poblaciones LGTB quedaron “invisibilizados”.

“En ningún momento, ninguno de los postulantes mencionó el tema LGTB”, dijo a la AFP después del final de la sesión.

an/mls

Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/05/almagro-dice-que-transformo-la-oea-de-un-zombi-a-un-foro-del-siglo-xxi/

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.