Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Almagro se reunió con Peña para tratar la crisis de Venezuela y obtener el voto de Argentina para su reelección en la OEA

Publicidad
Luis Almagro, secretario de la OEA. Llegó a la Argentina para hablar sobre Venezuela y su reelección
Luis Almagro, secretario de la OEA. Llegó a la Argentina para hablar sobre Venezuela y su reelección

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llegó anoche a la Argentina y mantuvo reuniones con el jefe de gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el canciller Jorge Faurie para avanzar en dos objetivos bien precisos: promover una nueva embestida internacional contra el régimen de Nicolás Maduro y lograr  el respaldo de Argentina para su reelección como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro desayunó con Faurie en el Palacio San Martín y luego compartió un café con Peña y Pompeo en la Casa Rosada. Al mediodía, el secretario general de la OEA ofrecerá una charla en los tradicionales almuerzos del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que se organizan en el hotel Alvear. Se espera que Almagro embista contra el régimen de Nicolás Maduro y exija una rápida transición democrática liderada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

En sus encuentros sucesivos con Faurie, Peña y Pompeo, Almagro planteó sus puntos de vista sobre Venezuela, Bolivia, la situación regional –Nicaragua y Brasil–, y recordó sus intenciones de obtener un nuevo mandato en la OEA. Los tres funcionarios contestaron con una sonrisa diplomática: Argentina aún no resolvió oficialmente, y aguarda que Almagro mitigue su apoyo político a Evo Morales, que busca una nueva reelección presidencial.

Publicidad

Desde su perspectiva institucional, el secretario General de la OEA considera que hay que agotar la vía diplomática para terminar con Maduro en el poder y entiende que hay que hacer nuevos gestos políticos para restablecer cuanto antes la democracia en Venezuela.

Nicolás Maduro, líder del régimen populista que gobierna en Venezuela
Nicolás Maduro, líder del régimen populista que gobierna en Venezuela

De hecho, la semana pasada Almagro cuestionó el “fracaso” del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela al cumplirse el plazo que se había fijado para promover elecciones, y pidió intervenir para “parar la violencia” en el país sudamericano. No aclaró aun cuál sería la forma de intervenir para frenar la crisis venezolana.

A la vez, en el Gobierno creen que es momento de que el Grupo Lima tenga una mayor actuación en su presión internacional en la OEA para frenar las ambiciones de Maduro.

En relación a la crisis de Venezuela, el secretario general de la OEA informó al gobierno argentino sobre el proceso de negociaciones que viene llevando adelante Noruega para alcanzar un acuerdo entre la oposición venezolana liderada por Guaidó y el régimen de Maduro. Aun no hubo conclusiones concretas de estas negociaciones pero Almagro sigue de cerca esas tratativas que se mantienen en estricta reserva.

Y respecto a su reelección, en la Cancillería confirmaron a Infobae que la idea de Almagro es que en la reunión plenaria de la OEA del 22 de junio en Medellín se trate de instalar el tema de la reelección del actual secretario general. Para ello se debería contar con una mayoría especial que aun no la tiene Almagro.

Publicidad
Almagro apoya la reelección de Evo Morales y eso enfría la adhesión de Argentina para su segundo mandato en la OEA
Almagro apoya la reelección de Evo Morales y eso enfría la adhesión de Argentina para su segundo mandato en la OEA

Sin embargo, desde el Gobierno explicaron que “Macri aun no definió su apoyo” a la reelección de Almagro, aunque seguramente lo apoyará. Un tema que generó malestar en la Casa Rosada fue el fuerte espaldarazo que dio Almagro a la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que esa candidatura es objetada por sus vicios anticonstitucionales por parte de la oposición boliviana.

En una reciente visita a La Paz, Almagro dijo que “sería absolutamente discriminatorio” que Evo Morales no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia. Sin embargo, esa candidatura está llena de contradicciones.

Es que Morales llegó al poder en enero de 2006 por un periodo de 5 años con prohibición constitucional de reelección consecutiva y ya permanece más de 13 años aplicando el modelo castro-chavista forzando los poderes constitucionales.

En este clima, la Argentina no estaría dispuesta a avalar a Almagro en su reelección al frente de la OEA. Macri no avala los populismos: ni en Venezuela, ni en Bolivia.

Seguí Leyendo

El Gobierno se prepara para ratificar la estrategia electoral y resistir la presión de la UCR

Alternativa Federal descartó unas PASO con la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner y espera que Sergio Massa defina su futuro

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/05/20/almagro-se-reunio-con-pena-para-tratar-la-crisis-de-venezuela-y-obtener-el-voto-de-argentina-para-su-reeleccion-en-la-oea/

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button