Alquilar en Puerto Madero cuesta más que el doble que el precio promedio del resto de la Ciudad

Puerto Madero Cieri
Puerto Madero, ultra cotizado, y con las torres como el Alvear Tower entre las más altas de la ciudad y de la Argentina

Sobre el fin del año, un informe realizado por el portal Zonaprop determinó que alquilar un departamento de dos ambientes en Puerto Madero cuesta un 111% más caro que la media de CABA.

El precio promedio en la ciudad es de $ 45.350 por mes mientras que el de un departamento de dos ambientes en Puerto Madero es de $ 95.706 por mes.

Según el análisis, el alquiler en el exclusivo barrio de Puerto Madero cuesta más del doble que el de un departamento promedio en la ciudad. Una propiedad de 50 m2 en la ciudad se ubica en $ 45.350 por mes, un 3,3% por encima del mes anterior. Una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 63.457 por mes.

Alquileres Cieri
Fuente: Zonaprop. Aquí las locaciones en promedio de 2 y 3 ambientes (Rodrigo/)

Mercedes Ginevra, CEO de Ginevra International Realty Argentina y Uruguay, comentó: “Actualmente hay poca oferta, por eso los valores se sostienen. Lo que sale a ofrecerse en buenas condiciones y a valores razonables en un barrio ultra top como Puerto Madero se alquila rápido. Los de uno y dos dormitorios son los más buscados”.

“Lo que sale a ofrecerse en buenas condiciones y a valores razonables en este barrio ultra top se alquila rápido. Los de uno y dos dormitorios son los más buscados” (Ginevra)

Según los expertos, en Puerto Madero la gente busca seguridad, espacios verdes, cercanía al centro y edificios prácticamente nuevos (los más antiguos tienen 22 años) con amenities y comodidades.

“El público es diverso, gente del interior que viene por trabajo y buscan cercanía con las oficinas, muchos luego se terminan instalando. Algunos alquileres se pactan por menos tiempo que un contrato habitual (hoy a 3 años) y en dólares a la cotización del tipo oficial (Banco Nación)”, amplió Ginevra.

También Puerto Madero es buscado por gente que trabaja en embajadas, empresarios, extranjeros y algunos futbolistas de los clubes principales de nuestro país.

Puerto Madero (ver cuadro) encabeza el ranking y le siguen Núñez ($ 51.797 por mes) y Palermo ($ 51.782). En el medio se encuentran Villa Devoto ($ 47.322), Caballito ($ 45.174) y Villa Luro ($ 43.972). Los barrios más económicos para alquilar son Lugano ($ 30.737 por mes), La Boca ($ 36.626) y Barracas ($ 37.931).

Alquileres Cieri
Fuente: Zonaprop (Rodrigo/)

Los alquileres acumulan una suba del 47,8% en 2021, levemente por encima de la inflación. En los últimos 12 meses, el precio medio de los nuevos contratos de alquiler totaliza una suba del 52,2%, levemente por encima de la inflación (51,8%) y del ajuste de los contratos existentes firmados hace un año (50,5%).

“La diferencia lo hace el entorno selecto y seguro que propone. En Puerto Madero viven ejecutivos, extranjeros, personas jóvenes en general sin hijos, adultos, entre otros. Pero también en comparación con otros barrios como Recoleta, Caballito, Palermo y Belgrano (muy buscados), hay que consdierar que en Puerto Madero existen pocos supermercados, no hay colegios cercanos. Esto hace que no sea atractivo para familias con hijos en edad escolar”, señaló a Infobae Agustina Alderete, de Aldea Urbana Negocios Inmobiliarios.

Alquileres Cieri

Por otro lado, la oferta de alquileres en CABA disminuyó un 10% desde 2020 y es un 20% menor que en 2019. Esta baja genera un aumento de los precios en el mercado de alquileres por encima de la inflación.

Alderete, añadió, que “a partir de entrar en vigencia la nueva Ley de Alquileres e incluso desde fines de 2020, en toda la ciudad de Buenos Aires las locaciones se retrajeron. Cuesta conseguir sobre todo, dos y tres dormitorios”.

También argumentan desde el sector que la oferta se redujo desde marzo de 2020. Esto tiene que ver con que muchos de los propietarios de los departamentos son extranjeros y prefieren tener cerrado a concretar un contrato por tres años, como establece la nueva ley.

Leandro Molina, director Comercial de Zonaprop en Argentina y Uruguay, comentó a Infobae, que muchas de las propiedades salieron del alquiler convencional a la espera de que la situación epidemiológica se normalice, con la apertura de fronteras seguramente comenzará a llegar público del exterior, “y crecerán los alquileres temporales con contratos más breves y mayor retorno, sin embargo el barrio más exclusivo de la Capital sigue siendo muy buscado aún por los propios porteños. De hecho, la oferta de alquileres temporales aumentó un 15,8% en el último año”.

Qué pasa en ventas

Según Zonaprop, el 32% de los departamentos en venta fueron retasados a la baja en los últimos 6 meses por un valor menor al que tenían. En 2017 esta cifra era solo de un 18%, pero desde finales de 2018, viene en aumento. El descuento promedio realizado es, actualmente de un 8,1%.

Alquileres Cieri
Fuente: Zonaprop. Aquí la comparación de valores en venta entre departamentos 2 y 3 ambientes (Rodrigo/)

Los precios de las propiedades bajan un 0,6% respecto al mes pasado y, en lo que va del 2021, acumulan una caída del 7%, desde el valor máximo que tuvieron en el 2019, el descenso es de un 15,5 por ciento.

Las unidades de pozo son las que mejor resisten la depreciación: decrecen solo un 3.9% en el año. “Esa situación es favorable porque quien dispone de ahorros, los vuelca en propiedades, a veces ingresa en dólares o sino en pesos, y paga cuotas ajustadas más el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción, lo que hace que al final de la obra, lo que invirtió se dolarice y se capitalice a la vez”, detalló Ariel Wasserman, del BW Group.

Las bajas varían en los distintos barrios. Nueva Pompeya y Agronomía son aquellos con mayor baja interanual con un 16,2% y 13,5%, en el otro extremo, los barrios lindantes con la Avenida Gral. Paz en el oeste y el sur de la Ciudad presentan las menores bajas.

Alquileres Cieri
Fuente: Zonaprop (Rodrigo/)

El precio promedio de una propiedad en CABA se ubica en los USD 2.366 por m2. Por ejemplo, el departamento medio de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 123.185 dólares. Uno de 3 ambientes y 70 m2 alcanza los 175.373 dólares.

El rango de precios en CABA también encuentra su valor máximo en Puerto Madero con USD 5.552 por m2. Le siguen Palermo con USD 3.053 y Belgrano con USD 2.937 por m2. En la otra punta, el valor mínimo está en Lugano con USD 1.143 por m2.

Mientras los precios de venta de las propiedades en CABA bajan, los costos de construcción vuelven a registrar una suba: en los últimos tres meses acumulan un aumento del 5,7%, y en el mismo periodo, la venta de departamentos disminuyó un 2 por ciento. Construir hoy cuesta un 23% menos que el promedio 2012-2021.

SEGUIR LEYENDO

Vuelos internacionales: la líneas aéreas informaron sus viajes autorizados para enero, febrero y marzo de 2022

Tres millones de argentinos ya usaron Previaje: hasta cuándo se puede aprovechar la devolución del 50%

Cuánto sale alquilar una casa para pasar Navidad y Fin de Año en los barrios cerrados

Fuente: https://www.infobae.com/economia/2021/12/22/alquilar-en-puerto-madero-cuesta-mas-que-el-doble-que-el-precio-promedio-del-resto-de-la-ciudad/