Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ART DECO EN CABALLITO

Publicidad

Art Decó quiere decir Arte Decorativo. Este estilo se difundió en Buenos Aires entre 1920 y 1940. Originado en Estados Unidos, con la aparición de edificios en altura y la difusión del cine. Se caracteriza por su decoración marcadamente geométrica, marcando recuadros escalonados en sus fachadas, con composiciones formadas por cuadrados o rectángulos y bajorrelieves decorativos en su superfcie. Utiliza revoques “simil piedra” de muy buena calidad y ejecutados con gran habilidad artesanal. En herrería, encontramos puertas, portones y balcones, extraordinarios tanto por su diseño como por su ejecución y con líneas rectas o curvas.

En el centro de la ciudad, pueden verse buenos ejemplos de edificios en altura, como “La Casa del Teatro”, varios en la Diagonal Norte, bancos y cines, cuyo mejor ejemplo es el Ópera.

En Caballito se encuentran numerosas obras Art Deco. La mayoría son casas particulares de planta baja y primer piso, y departamentos que presentan tres puertas de entradas iguales: la central, para las unidades del fondo y las laterales para planta baja y primer piso. Están ubicadas sobre todo en las zonas de pasajes, a pocas cuadras de Rivadavia o calles paralelas a Pedro Goyena y aledañas, allí encontramos numerosas casas Art Deco de extraordinaria ejecución y hermosos portones.

Publicidad

Otros ejemplos particulares son: la Escuela Joaquín V. González en Pedro Goyena y Centenera, adaptación del estilo con reminiscencias incaicas en su frente, con hermosas puertas y un interior acorde. El Museo de Ciencias Naturales tiene su decoración de bajorrelieves y puertas relacionadas con este estilo. La extraña casa de departamentos asimétrica, llamada “de las bochas” en José María Moreno 122, entre otras. También el Mercado del Progreso cuya fachada está inspirada en arquitectura egipcia.

Recorriendo Caballito con ojos de turista, se verán numerosos ejemplos ya que este estilo coincidió con una época de expansión del barrio.

Escribe: Arq. Dora Terrizzano

 

Mercado del Progreso, Rivadavia y Centenera José María Moreno 122 Colegio Joaquín V. González, Pedro Goyena y Centenera

Publicidad

Fuente: Revista Horizonte

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close