Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ASOCIACIÓN ARGENTINA AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA, 75 AÑOS EN CABALLITO

El 22 de abril de 1944 se inauguraba el actual edificio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en el Parque Centenario. Cinco años antes se sancionaba la Ordenanza 10784 que le cedía los terrenos del Parque donde se realizó la construcción.
La Asociación había sido fundada el 4 de enero de 1929 por varios miembros de la Asociación Wagneriana, por tal motivo su sede inicial fue un espacio dentro de dicha Asociación, ubicada en Rodríguez Peña 361.
Actualmente la AAAA es la más antigua entre las instituciones de su tipo en Latinoamérica.
En el año 2009 Carlos Cardalda, socio fundador y alma máter de la institución durante sus primeras décadas, fue distinguido por la comunidad astronómica internacional, con la designación de un asteroide con su nombre, (11437) Cardalda.5

Entre las diferentes actividades que se llevan adelante en la AAAA, se dictan cursos de diversas materias relacionadas con la astronomía, entre los cuales se cuentan Construcción y Manejo de Telescopios, Cosmografía, Observación de Planetas, Astronomía de Posición, Fotografía Astronómica, Historia de las Constelaciones, Meteorología, Radioastronomía y Astronomía para Niños.
Son importantes también las tareas de investigación de objetos y fenómenos astronómicos como estrellas variables, asteroides, planetas, búsqueda de cometas, búsqueda de supernovas, ocultaciones, cúmulos estelares abiertos, variación solar y radioastronomía.

En cuanto al equipamiento con que cuenta la Asociación, se destaca el Telescopio Gautier.
El Gautier es un antiguo telescopio refractor de 220 mm de apertura y 3.300 mm de distancia focal. Fue construido por la ya desaparecida Casa Gautier de Francia por encargo del Observatorio Astronómico de París y trasladado a la Argentina en el año 1882 con motivo del evento extraordinario del tránsito de Venus del 6 de diciembre de 1882.
Luego fue adquirido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Dardo Rocha para la creación de un observatorio astronómico en la recientemente fundada ciudad de La Plata. El telescopio permaneció en el Observatorio Astronómico La Plata hasta 1944, año en el que fue cedido a la Asociación Argentina “Amigos de la Astronomía” para la inauguración del observatorio de Parque Centenario.
Desde entonces es la pieza principal de la cúpula del observatorio, conservando su montura ecuatorial alemana original y su sistema de relojería mecánico.
Junto al telescopio Devoto forma el complejo astronómico Gautier-Devoto, dedicado principalmente a las observaciones de las visitas guiadas de público y delegaciones de escuelas y a los cursos dictados por la institución.
El telescopio Devoto es un telescopio refractor de 130 mm de apertura y 2.300 mm de distancia focal. Fue construido por la casa Zeiss a principios del siglo XX y adquirido por la Curia de Buenos Aires la cual lo cedió a la Asociación Argentina “Amigos de la Astronomía” en el año 1993. Fue bautizado con el nombre “Devoto” en memoria del distinguido sacerdote y astrónomo porteño Fortunato Devoto. Conserva su montura ecuatorial alemana y su sistema de relojería original.

VISITAS GUIADAS NOCTURNAS

Todos los viernes y sábados del año, a partir del anochecer (siempre y cuando no esté nublado), el Observatorio realiza visitas guiadas con observaciones por telescopio para el público en general. La estructura de la visita consiste en conocer uno de los recintos de telescopios de nuestro Observatorio, donde un guía explica las características, funcionamiento e historia de los instrumentos y, luego, el público puede hacer una serie de observaciones con esos mismos telescopios, mientras el guía explica lo que van viendo.

Estas visitas tienen una duración de una hora. Además, en ocasiones de algún fenómeno especial (cometas muy brillantes, eclipses, aproximaciones de planetas, etc.), se organizan jornadas especiales de observación, incluyendo charlas introductorias y proyección de audiovisuales.

El arancel de las visitas es de $100- para mayores de 12 años. Los menores de 12 años entran gratis.

Para consultar cursos, observación por telescopio, charlas y fenómenos astronómicos, visitar la página:
https://www.amigosdelaastronomia.org/

Para obtener mas información  comuniquese al 4981-1236.

Fuente: Revista Horizonte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker