Bajo cero para el fin de semana en CABA

En un contexto de frío polar, este viernes, con un mínimo de 0.6 grados registrado por la mañana, se convirtió en el día más gélido del año en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

“Hoy fue el día más frío hasta el momento, pero mañana sería más baja aún la temperatura, entre 0 y -1 °C”, confirmó el meteorólogo Christian Garavaglia, en diálogo con Infobae. Según él, de darse esta situación, sería la primera vez que se registran temperaturas negativas en Capital Federal después de 13 años. La última vez fue en junio del 2011.

El profesional del tiempo además agregó que “hoy y mañana serán de los días más fríos que tenemos en la última década en CABA”. De acuerdo con el pronóstico del SMN, las temperaturas máximas para hoy y mañana serán de 10 grados. En tanto, el domingo se espera que el tiempo oscile entre 3 y 11 grados.

El SMN indica que las temperaturas máximas para hoy son: entre 10 y 15 grados al norte del país, entre 8 y 12 grados en la región centro, entre 1 y 8 grados en la porción norte de la Patagonia y entre -2 y 5 grados, al sur.

No hay probabilidad de precipitaciones para este fin de semana, ni hasta el jueves de la semana entrante. Cabe recordar que el último informe trimestral del organismo meteorológico indica que para julio, agosto y septiembre se prevé mayor probabilidad de temperatura media inferior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia, y hacia el centro-este de Provincia de Buenos Aires.

Los seguidores de Bullrich se fueron de la reunión y hay clima de fractura irreversible con Macri

Temperaturas extremas en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre fríos extremos en 10 jurisdicciones. Las alertas en nivel amarillo abarcan Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En tanto, gran parte de la zona oeste de esta última provincia se encuentra en nivel rojo, el más peligroso para la salud. Con efecto de alto a extremo, todas las personas, inclusive las más saludables, podrían verse afectadas.

Por ende, se recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío del exterior, abrigarse con muchas capas de ropa liviana en caso de salir, moverse para generar calor corporal, calefaccionar la casa de forma segura, beber mucho líquido, no consumir bebidas alcohólicas ni automedicarse y prestar atención a los niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas son las recomendaciones indicadas para este tipo de eventos.

Más alertas meteorológicas en PBA

Hoy rigen advertencias de nivel amarillo por vientos fuertes al sur y este de la Provincia de Buenos Aires: están incluidas las zonas costeras de General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado, así como Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos y Patagones. Los vientos, de entre 30 y 40 km por hora, tendrán ráfagas mayores o iguales a 65 km/h.

Como medidas de seguridad, el SMN recomienda evitar hacer actividades al aire libre, asegurar aquellos elementos que puedan volarse, mantenerse informado y preparar un bolso de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Se espera que mañana esta alerta por vientos se mude a la zona norte del país, abarcando Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán. Aún no hay advertencias meteorológicas para el domingo.

La entrada Bajo cero para el fin de semana en CABA aparece primero en Parabuenosaires.