Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Científicos del instituto Leloir necesitan 2000 muestras de saliva para avanzar en la lucha contra el Alzheimer

Publicidad

(CABA) La enfermedad de Alzheimer afecta a 500 mil personas en Argentina y a cerca de 40 millones en el mundo. Debido al incremento de la expectativa de vida, la prevalencia de esta patología neurodegenerativa está aumentando a nivel global. Si bien existen medicamentos e intervenciones terapéuticas que pueden ayudar a controlar los síntomas, en la actualidad no existe una cura.

En este marco, los científicos de la Fundación Instituto Leloir necesitan 2000 muestras de saliva de pacientes y personas sanas para lograr avances en la investigación del Alzheimer.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo de diciembre

Publicidad

El objetivo de este proyecto de investigación, liderado por la Dra. Laura Morelli, es detectar factores de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer en la población argentina, de forma tal de generar diagnósticos precoces y tratamientos personalizados más efectivos.

La enfermedad de Alzheimer de inicio tardío es la principal causa de demencia en adultos mayores y representa un serio problema médico, sanitario, social y económico. Es un desorden genético complejo en el que participan múltiples genes que contribuyen a la patología con efectos individuales pequeños. Por lo tanto, identificar los marcadores genéticos que mejor representen a la población enferma constituye uno de los principales desafíos en el campo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Una pareja gay fue brutalmente agredida a latigazos en una plaza de Villa Urquiza

El objetivo tecnológico del proyecto es secuenciar 642.824 variantes genéticas obtenidas a partir del análisis de muestras de saliva de más de 2000 personas y desarrollar un algoritmo predictor que permita evaluar el riesgo global de padecer Alzheimer en población argentina. Este algoritmo está basado en la identificación de variantes genéticas comunes, factores ambientales, historial clínico y antecedentes familiares del paciente.

El objetivo económico-social es transferir la tecnología de análisis de saliva de la Fundación Instituto Leloir a empresas y/u organizaciones del sector salud, dedicadas a brindar servicios de diagnósticos a fin de mejorar las predicciones sobre esta enfermedad con un nuevo producto (complementario a otros estudios clínicos habitualmente utilizados en el campo) que permitirá aumentar la calidad y precisión del diagnóstico, mejorando así el manejo clínico de pacientes con Alzheimer en nuestro país.

Publicidad

Los interesados en participar en el estudio pueden acceder haciendo click acá.

 

La entrada Científicos del instituto Leloir necesitan 2000 muestras de saliva para avanzar en la lucha contra el Alzheimer aparece primero en Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button