Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comenzaron a instalar tótems con botones antipánico en plazas de Tres de Febrero

Publicidad

(PBA) Ante una emergencia, la velocidad de respuesta es clave. Por eso, con el objetivo de acortar los tiempos de llegada de la asistencia, la Municipalidad de Tres de Febrero comenzó a instalar estaciones seguras en las plazas más concurridas. Se trata de tótems o postes de comunicación, que están equipados con un botón antipánico para emergencias, cámara, micrófono y un parlante, que pueden ser activados ante cualquier situación que requiera asistencia o la intervención de policía, ambulancia o bomberos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Un grupo de mujeres cumplió el sueño de tener un bote propio para remar contra el cáncer de mama

Según información de Clarín, las dos primeras ya funcionan en la plaza Unidad Nacional, de Caseros, y en la de los Aviadores, de Ciudad Jardín. “Se trata de las dos primeras unidades de un plan más amplio, que apunta a equipar con estos dispositivos los puntos más concurridos de la ciudad. Todos están equipados con cámaras domo, que permiten una visualización amplia del entorno donde transcurre la emergencia”, señaló Juan Manuel Lucioni, secretario de Seguridad de Tres de Febrero.

Publicidad

Estos dispositivos se suman a la red de monitoreo del Municipio (COM) pero permiten una comunicación más rápida con las autoridades del Centro de Operaciones Municipal (COM).

Las estaciones seguras tienen forma de poste y están claramente identificadas y señalizadas. Tienen un pulsador, que al presionarlo abre una comunicación inmediata con el COM, desde donde se monitorea la red de la ciudad. Al recibir la solicitud, el operador evalúa la situación y establece los contactos necesarios, activando un operativo más amplio si se trata de una situación grave.

“Para dar respuesta a la emergencia se envía el móvil que requiera la situación en el lugar: Policía Local, Policía Bonaerense, fuerzas federales, Bomberos, SAME, Servicios Urbanos o Defensa Civil”, explicaron desde la Comuna.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Un estudiante de la Universidad de San Martín creó un dispositivo para automatizar sillas de ruedas

“El objetivo es que las familias disfruten más tranquilas de los espacios públicos. Nuestra premisa es proteger a la comunidad y con esta nueva herramienta podemos brindar seguridad en el mismo momento en el que se produce un hecho”, señaló el intendente Diego Valenzuela en la presentación del nuevo sistema. El plan incluye la colocación de más estaciones seguras, aunque aún no está definida la cantidad ni los lugares.

Publicidad

La evaluación se hace teniendo en cuenta la concurrencia, ya que la probabilidad de que se necesite asistencia es más grande cuando hay más afluencia de gente. Por ahora pensamos en las plazas principales de cada localidad, salidas de las estaciones y los corredores aeróbicos, e iremos evaluando”, señaló Juan Manuel Lucioni, secretario de Seguridad de Tres de Febrero.

El dispositivo está pensando para que los vecinos lo puedan activar en caso de un robo, pero también cuando ocurre un accidente o hay una emergencia médica. “La semana pasada tuvimos un caso exitoso, en el que se había perdido un chico. Los padres accionaron el botón y rápidamente lo pudimos ubicar con ayuda de las cámaras de seguridad”, explicó Lucioni. NR

La entrada Comenzaron a instalar tótems con botones antipánico en plazas de Tres de Febrero aparece primero en Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button