Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cómo funcionan y para qué sirven los tests que detectan anticuerpos contra el coronavirus

Publicidad

(CABA) El Laboratorio Dr. Rapela ya tiene disponible el Dosaje de anticuerpos para SARS-CoV-2 en sangre. El mismo es de utilidad para detectar la respuesta inmunológica que se genera por el contacto con el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) con o sin sintomatología.

Según explica el Dr. Juan Carlos Rapela, respecto de la aparición de los anticuerpos, aparece el IgM en primera instancia a los pocos días de la infección, entre 5-7 días; a diferencia a los IgG que aparecen más tardíamente, 7-10 días, variando con el sistema inmunológico de cada organismo. Todos los individuos a los 14 días de la infección, han generado la seroconversión de anticuerpos neutralizantes, dando resultados positivos para ambos anticuerpos (IgG, IgM).

Cuando aumentan los anticuerpos, la carga de virus empieza a desaparecer, ya que es neutralizada por estas proteínas generadas por el sistema inmunológico del organismo. No se conoce aún la duración de la inmunidad frente al virus SARS-CoV-2 (Covid-19), para algunos virus es perpetua y para otros solo de algunos años.

Publicidad

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Prueba en el tren Mitre: habrá que reservar lugar para viajar en hora pico

Utilidades del Dosaje de anticuerpos
1-Para detección de individuos que hayan padecido la infección con o sin síntomas aparentes.

2-Para complementar la PCR si esta se realiza después de los 10 días, donde podría dar falsos negativos (la carga viral migra a vías respiratorias bajas, pulmón).

3-Para que los trabajadores con anticuerpos positivos puedan volver a su rutina laboral o social, con la seguridad de no infectarse. (Para tener la seguridad que ya no infectan se debería hacer PCR- SARS-CoV-2, para confirmar que todos los virus han sido secuestrados o eliminados por los anticuerpos neutralizantes).

5- El Dosaje de anticuerpos es de costo mucho más bajo que la PCR y mayor facilidad operatoria ya que permite hacer estudios de muchas muestras simultáneas.

Publicidad

Ante las dudas que generan los diagnósticos, desde el Laboratorio Dr. Rapela brindan algunas aclaraciones:

1. ¿El Dosaje de anticuerpos se usa para diagnóstico de enfermedad?
No. Para diagnóstico de enfermedad se usa la PCR. Los anticuerpos se usan para detectar si el individuo padece o padeció la enfermedad

2. ¿Cuál es la diferencia entre la PCR y Dosaje de anticuerpos?
La PCR detecta el ARN del virus (que se amplifica miles de veces con esta técnica), tiene una gran sensibilidad (detecta desde 300-1000 copias) y una gran especificidad (detecta genes del genoma viral específicos del virus). Los anticuerpos miden las inmunoglobulinas que el organismo fabrica para defenderse del virus. Tienen una sensibilidad y especificidad entre 80-90 %. Ello puede reportar falsos negativos/positivos, son buenos para hacer screening en poblaciones sociales, laborales.

3. ¿En qué momento se hace PCR y en qué momento anticuerpos?
La PCR se debe usar para diagnosticar la enfermedad desde los síntomas hasta los 10-12 días de inicio. Desde ese momento se lo debe acompañar con Dosaje de anticuerpos.

4. ¿La positividad de los anticuerpos me indica que ya pasó el período de contagiosidad?
Pacientes con resultados positivos de IgG es probable que hayan ya cursado la enfermedad, pero para confirmar ausencia de contagiosidad se debería hacer PCR.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Clubes de barrio crean la Red por el Deporte y la Inclusión Social

5. ¿Un individuo con anticuerpos positivos es pasible de ser contagiado?
No es probable que se contagie, pues ya cursó la infección y tiene los anticuerpos neutralizantes en circulación. De allí que se esté probando tratar enfermos con plasma de pacientes curados, para que los anticuerpos del plasma inyectado inactiven los virus.

6. ¿Cuándo un individuo puede ser liberado con tranquilidad a su actividad laboral y social?
Un individuo con anticuerpos IgM / IgG en circulación podría salir a trabajar sin posibilidad de contagiarse. Para tener la plena seguridad de no contagiar debería tener una prueba de PCR negativa

7. ¿Las muestras para PCR y anticuerpos son la mismas?
No, las muestras para PCR son exudados y para Anticuerpos es una muestra de sangre.

8. ¿Cuál es la diferencia entre prueba rápida para anticuerpos y Dosaje de anticuerpos?
La única diferencia consiste que una prueba rápida es para tener resultados en menos de 1 hora y la otra en tiempos algo mayores, pues se deben procesar en el Laboratorio con instrumental especializado. Recomendamos la prueba convencional por su trazabilidad y que permite realizar grupos grandes de individuos.

9. ¿Cuál es la ventaja de cada una?
PCR es para diagnóstico, anticuerpos para seguimiento o detección de población que haya padecido enfermedad con o sin sintomatología

10. ¿Cuál es el tiempo de demora para los resultados de los test?
Para la prueba Dosaje cuantitativo de anticuerpos 24 hs; PCR Rt. convencional 24- 48 horas; y PCR isotérmica test rápido PCR, en el día.

 

 

La entrada Cómo funcionan y para qué sirven los tests que detectan anticuerpos contra el coronavirus aparece primero en Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close