Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Condenaron a prisión perpetua al hombre que asesinó a su novia y en el juicio dijo que "ella se arrojó sobre el fuego"

Ángel Saracho llega al Tribunal 2 de Quilmes donde fue condenado por el femicidio de su concubina Mónica Garnica Luján (Télam)
Ángel Saracho llega al Tribunal 2 de Quilmes donde fue condenado por el femicidio de su concubina Mónica Garnica Luján (Télam)

Un joven fue condenado este martes a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su novia Mónica Garnica Luján, una estudiante universitaria quemada a fines de 2017 en una vivienda del partido bonaerense de Berazategui.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 quilmeño y recayó sobre Ángel Saracho de 26 años, quien fue condenado por el delito de “homicidio triplemente agravado por alevosía, por el vínculo y por violencia de género” de la joven.

El fallo fue coincidente con lo que habían solicitado en sus alegatos el fiscal del juicio Sebastián Videla y la abogada Claudia Perugino, representante de la familia de la víctima.

En tanto, los abogados particulares de Saracho habían pedido que fuera absuelto al considerar que no quedó comprobado que haya tenido la intención de prenderla fuego, que el contexto de violencia de género era “mutuo” y que él ya fue condenado por los “medios” de comunicación.

Publicidad
Mónica Garnica Luján, la víctima
Mónica Garnica Luján, la víctima

Tras los alegatos y antes de conocer la sentencia, el imputado había asegurado en sus “últimas palabras” que la muerte de la Mónica se trató de un “accidente”.

Una de las pruebas que tuvo en cuenta el tribunal para condenar a Saracho fue el testimonio que dio durante el juicio la testigo Claudia López Rivera, amiga de la víctima, quien contó que la víctima le había comentado sobre las agresiones a las que el imputado la sometía.

También basaron su acusación en que el propio Saracho, al declarar en el juicio, se situó en el lugar donde él prendió fuego la ropa de ella durante una discusión, aunque aclaró que Garnica Luján se arrojó sobre las llamas.

Según su testimonio ante los jueces Pablo Pereyra, Félix Roumieu y Fernando Celesia, todo comenzó con una discusión de pareja en la que ella sacó de un placard su ropa y la tiró al piso.

Publicidad
Saracho sentado en el banquillo de los acusados (@DipMiguelFunes)
Saracho sentado en el banquillo de los acusados (@DipMiguelFunes)

El acusado contó que, en ese momento, tomó un frasco de alcohol con el que roció la ropa de Garnica Luján e inmediatamente las prendió fuego, tras lo cual negó que la haya quemado directamente.

El imputado dijo que su concubina se arrojó sobre las llamas y a raíz de ello se comenzó a prender fuego y sus familiares la socorrieron.

No obstante, la versión que dio Saracho se contradijo con la de otros testigos que declararon frente al Tribunal.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 23 de diciembre de 2017, en el domicilio de la pareja, situado en calles 116 y 24 de Berazategui, en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde no hubo testigos directos ya que ni los hijos se encontraban en el lugar.

En un primer momento, Garnica Luján fue trasladada al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, donde constataron que presentaba quemaduras en el 55 por ciento de su cuerpo.

Al requerir un tratamiento de mayor complejidad debido a esas lesiones, la víctima fue derivada luego al Hospital del Quemado en Caballito donde murió el 10 de enero de 2018.

Anuncio del juicio contra Ángel Saracho (@DipMiguelFunes)
Anuncio del juicio contra Ángel Saracho (@DipMiguelFunes)

Al momento del crimen, Garnica Luján, de nacionalidad boliviana, estudiaba para instrumentista en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela y vendía especias en el mercado de Quilmes.

Inicialmente, Saracho contó a la Policía que la discusión comenzó porque él descubrió que su mujer le había enviado algunas fotografías desnuda a un compañero de facultad.

Sin embargo, el acusado se negó a declarar luego en su indagatoria ante la fiscal que instruyó la causa y requirió su detención, Gabriela Mateos.

Por su parte, los investigadores no encontraron ningún elemento de combustión en la casa y se sospecha que Saracho -que también sufrió algunas quemaduras pero de carácter leve- lo pudo haber descartado antes de quedar detenido.

Seguí Leyendo:

Femicidio en Tucumán: mató a su ex esposa frente a su hija de seis años y se suicidó

Sobrevivió a un intento de femicidio de su ex y teme que lo beneficien con prisión domiciliaria: “Sé que me va a venir a buscar”

Nuevo caso de femicidio; la mató con un hacha, lo ocultó en un campo y se entregó a la Policía

 

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2019/05/29/condenaron-a-prision-perpetua-al-hombre-que-asesino-a-su-novia-y-en-el-juicio-dijo-que-ella-se-arrojo-sobre-el-fuego/

Artículos relacionados

9 Comentarios.

  1. It is in point of fact a nice and helpful piece of information. I am glad that you simply shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

  2. Spot on with this write-up, I truly suppose this website wants rather more consideration. I’ll most likely be again to read way more, thanks for that info.

  3. Hello there, I found your website by way of Google while searching for a related topic, your site came up, it appears to be like great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  4. I am not sure where you are getting your info, but good topic.

    I needs to spend some time learning much more or
    understanding more. Thanks for fantastic info I was looking for this information for my mission.

  5. I think other website owners should take this web site as an model, very clean and superb user friendly design and style.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.