Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Coronavirus: Fernán Quirós dijo que pese al aumento de casos aún no es necesario retroceder de fase

Publicidad

(CABA) En medio de la presión de la provincia de Buenos Aires para que la Ciudad de Buenos Aires vuelva atrás con la flexibilización de la cuarentena, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que en los últimos días, la curva de contagios de coronavirus «empezó a subir», aunque lo adjudicó a la aplicación del plan Detectar en todos los barrios.

En ese marco, tal como viene diciendo en los últimos días, Quirós reiteró «el R sigue por encima de 1, por lo cual, lo peor está por venir y todavía tenemos que subir la montaña», pero explicó que «la progresión del R sigue siendo lenta».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Quieren declarar a Carlos Bilardo Ciudadano Ilustre de la Ciudad

Publicidad

«Empezó a subir nuevamente la tasa de contagios. Y coincide con estos tres o cuatro días con el inicio del Detectar en el resto de la Ciudad», afirmó.

Durante una conferencia de prensa en la que se dio detalles de la situación epidemiológica de la Ciudad, Quirós dijo que, pese a ese aceleramiento de los últimos días, aún está «relativamente estabilizada» por lo que no es necesario retroceder de fase.

«Si vemos que la velocidad de crecimiento de la curva de los próximos días se acelera, se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación. Si vemos que la curva sigue en la fase que está, vamos a seguir haciendo el enorme esfuerzo para seguir testeando, bajar el R debajo de 1 y haber pasado lo peor», aseguró.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Sergio Berni afirmó que Sabina Frederic no asiste a la Provincia de Buenos Aires: “Estamos solos”

En este sentido, Quirós expuso que son «13.069 los casos totales en la Ciudad de Buenos Aires, con 297 fallecidos y una tasa de letalidad de 2,27%».

Publicidad

«El 86% de los positivos son menores de 60 años y casi el 80% de los fallecidos son mayores de 60 años, con un promedio de edad de 74.7 años, como siempre mostramos este virus enferma a gente joven pero daña de manera irreparable a la gente de mayor edad», indicó Quirós en su exposición.

En lo que respecta a los barrios vulnerables de la Ciudad, indicó que hay 5.821 casos confirmados, con 59 fallecidos con una letalidad de 1,01%. En total 2.871 personas fueron dadas de alta.

El ministro dio detalles del programa DetectAR móvil, que busca casos proactivamente en el resto de la Ciudad. «En Balvanera 187 personas fueron testeadas y 107 dieron positivo, en Flores se hicieron 150 testeos y resultaron positivos 15. Seguiremos el sábado en La Boca, el martes en Constitución y el viernes en Barracas».

«A lo largo de 7 o 10 días la Ciudad va a estar con el DetectAR funcionando todos los días de manera proactiva», aseguró Quirós.

Tal como se había anunciado, este viernes se iniciaron los testeos a los trabajadores de los geriátricos, «para tener una vigilancia epidemiológica de quienes pueden llevar y traer el virus y evitar así el contagio dentro de las instituciones».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Condenaron a un distribuidor de pornografía infantil en el primer juicio online en la Ciudad

«En los hospitales ya estamos testeando a los trabajadores, esto es progresivo día a día y para la semana que viene estará funcionando de manera completa. Hasta el día de hoy hemos realizado 1.936 tests serológicos de los cuales 1.876 dieron negativo y 60 dieron positivo. De los 60 PCR realizados, 44 fueron negativas y 7 positivas. Hay 9 aún en proceso», indicó Quirós.

Consultado sobre las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la posibilidad de volver a la fase 1 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Quirós aseguró: «El tema de las fases es una cuestión técnica, creo que el presidente tiene intención de colaborar y agradecemos mucho su apoyo”.

«La ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires tiene una mirada diversa, hay quienes creen que la pandemia no es grave o que ya no pueden tolerar lo que estamos pidiendo como política pública y hay quienes cumplen a rajatabla lo que proponemos. Intentamos encontrar un denominador común de esas miradas”, explicó Quirós

Y aclaró: “Permitimos más actividades en los últimos días para mantener el vínculo entre el gobierno y la ciudadanía, no porque creamos que las cosas están mucho mejor”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El dirigente de San Lorenzo Carlos Rosales es el nuevo dueño de Garbarino

El ministro no esquivó el dilema de los runners porteños que desde el lunes salieron a hacer actividad física entre las 20 y las 8 y provocaron fuertes críticas.

“Vamos a andar o desandar las propuestas de acuerdo a los datos de cada semana, los datos de hoy están a la vista y con esos datos vemos una curva relativamente estabilizada. Querer mezclar una imagen que no fue buena el lunes a la noche con los resultados que tenemos de esta semana es no hablarle con claridad a la ciudadanía, eso se va a reflejar en 7 a 14 días. Si observamos que en los barrios donde la gente corrió hay una actividad de circulación viral mayor, lo vamos a decir”, concluyó. NR

La entrada Coronavirus: Fernán Quirós dijo que pese al aumento de casos aún no es necesario retroceder de fase aparece primero en Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close