Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Corrupción en el INCAA: propiedades y viajes al exterior, el sospechoso patrimonio del presidente de Ferro

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Los negociados del presidente de Ferro Carril Oeste con el INCAA, revelados por Infobae hace una semana, se reflejan en su abultado patrimonio. Daniel Pandolfi registra al menos siete inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, según datos del Registro de la Propiedad a los que tuvo acceso este medio. El caso ya está siendo analizado por la Oficina Anticorrupción.

Infobae reveló que las autoridades del instituto suspendieron la contratación de la empresa Century Green SA, a cargo de la limpieza de todos los edificios dependientes del INCAA. El hijo del presidente de Ferro, Carlos Fernando Pandolfi, figura como director suplente desde 2006.

Hasta 2013, la empresa declaraba domicilio en Hipólito Irigoyen 440, piso 2, frente a Plaza de Mayo. En esa misma dirección funcionan otras dos empresas del presidente de Ferro: Agrojade SA, vinculada al negocio agropecuario, y Meresis SA, donde se asoció junto a Jorge “Topo” Devoto, ex publicista de Néstor Kirchner y un hombre muy cercano a Cristina.

Pandolfi, de camisa azul, en el centro de la foto.
Pandolfi, de camisa azul, en el centro de la foto.

La otra empresa en la mira es Arrivals Agency Travel SA, donde aparecen el hijo y la mujer de Pandolfi, que firmaba cheques de esa firma de viajes aunque trabajaba en el INCAA. Infobae reveló que la empresa fue contratada por el instituto entre 2013 y 2016, pero muchas de las facturas tuvieron que ser pagadas durante la actual gestión.

La denuncia contra Pandolfi y su entorno asegura que el dinero de los contratos terminó en propiedades.

Los registros oficiales muestran que Pandolfi es dueño de un departamento en Aranguren 826/834, barrio de Caballito. Según allegados a la familia, esa propiedad fue adquirida por su pareja, Paula Delmoro, a partir de los negocios provenientes del INCAA, donde sigue trabajando, aunque ya fue apartada del área del Compras. Es un departamento de 4 ambientes a estrenar. No tiene más de dos años. Lo compraron en la inmobiliaria Situar cuando estaba por finalizar la obra”, dijo una fuente a este diario. Pero la propiedad figura a nombre de su pareja.

El presidente de Ferro también registra tres bienes en un edificio ubicado en Pumacahua 371 (serían dos departamentos y una cochera), y otro inmueble en Del Barco Centenera 417 (también con cochera).

El listado de bienes de Pandolfi se completa con propiedades en Alsina 545, Avenida Sáenz 471, y Espinosa 139, que estaría actualmente alquilado.

Su pareja, Paula Delmoro, también es dueña de un departamento en Aranguren al 1100 y dos bienes en la calle 15 de Noviembre 1889, en el barrio de Parque Patricios, según los datos del Registro de la Propiedad. “El departamento de Aranguren al 1100 tiene una antigüedad aproximada de diez años. Lo compró con dinero que obtuvo de su divorcio y un préstamo hipotecario”, apuntó un allegado a la familia.

El caso ya está siendo analizado por la Oficina Anticorrupción, a partir de una denuncia interna presentada en el INCAA. Esa presentación menciona otra empresa de viajes, que estaría vinculada con el entorno de Pandolfi y también tuvo contratos millonarios en el instituto, dijeron fuentes del organismo.

La OA ya hizo varias denuncias judiciales sobre la corrupción en el INCAA. Una de esas presentaciones involucra a Raúl Seguí, ex gerente de administración y un hombre clave en la política de Ferro. Actualmente trabaja en el Senado de la Nación, pero sigue siendo empleado del INCAA.

La denuncia de Infobae sorprendió a Pandolfi en uno de sus tantos viajes al exterior. En su entorno aseguran que visita con frecuencia Río de Janeiro, donde tendría otra propiedad. Esa ciudad también es visitada por su amigo y socio, “Topo” Devoto, quien asesoró durante años al ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso desde 2016 por diversos hechos de corrupción.

Devoto fue productor de la película sobre Néstor Kirchner
Devoto fue productor de la película sobre Néstor Kirchner

Devoto también invirtió su fortuna en inmuebles: en la Ciudad de Buenos Aires tiene al menos tres propiedades en la zona de Puerto Madero, en Juana Manso al 1300 y Rosario Vera Peñaloza al 400.

El publicista sigue ligado al kirchnerismo y al cine. Su última aparición pública fue en la presentación oficial del documental sobre la vida de Santiago Maldonado, del cual fue productor.

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2018/10/18/corrupcion-en-el-incaa-propiedades-y-viajes-al-exterior-el-sospechoso-patrimonio-del-presidente-de-ferro/

Tags

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker