Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CRONOLOGÍA DE LA VELETA DE CABALLITO

En el mes del Bicentenario de Caballito, recordamos la historia de la Veleta que le dio nombre al barrio.

Año 1821: El italiano Nicolás Vila abre una pulpería en la esquina de las actuales calles Rivadavia y Emilio Mitre (hoy Colegio Marianista). En la esquina de su comercio pone una veleta de latón con forma de caballito.  Este va a ser el origen del nombre del barrio.

Año 1835: Luego de la muerte de Nicolás Vila, la veleta fue reubicada en  una nueva pulpería, en la esquina de Rivadavia y Federico García Lorca (hoy Galería Stella Maris). El negocio fue propiedad de Luis Naón primero y luego del norteamericano Henry Ropes.

Año 1886: La veleta es trasladada al Almacén ubicado en la esquina en diagonal a la anterior de Rivadavia y Emilio Mitre (hoy es un local comercial cerrado, hasta hace poco hubo una peluquería). La propiedad era de Manuel Domato.

Publicidad

Año 1925: Domato dona la veleta a su amigo Enrique Udaondo, fundador del Museo de Luján, donde permanece hasta hoy.

Año 1969: En la Plaza Primera Junta se coloca una réplica. Se trata de una escultura realizada por los artistas Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro, es una donación del Club de Leones de Caballito.

Año 1997: Por iniciativa de la Revista Horizonte se coloca una placa en la esquina original de la Veleta (Colegio Marianista).

Año 2010: Por gestiones realizadas por los vecinos, la veleta original es traída en préstamo desde el Museo de Luján al Museo Luis Perlotti, donde estuvo expuesta varios meses, hasta que fue devuelta.

Publicidad

Actualmente se está gestionando ante diferentes autoridades y diferentes instancias, la posibilidad de que la veleta original  que le diera nombre al barrio, vuelva a estar en su lugar de origen, en nuestro barrio, Caballito.

Fuente: Revista Horizonte

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.