Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cultura virtual: los museos podrían tener sus propios videojuegos

Florencia Croizet es Licenciada en Museología, especializada en Industrias Culturales en la convergencia digital. Actualmente trabaja en el Museo Evita en el área de Desarrollo Institucional. Se encuentra estudiando la potencial vinculación y creación de sinergias entre los museos y los videojuegos. En 2018 cursó un posgrado que aborda las industrias culturales en el marco de la convergencia digital en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Mientras incorporaba conceptos como transmedia, gamificación, experiencia del usuario, entendió que eran temas que aún no habían atravesado la disciplina museológica. Fue así que decidió que su tema de Trabajo Final tuviera como objetivo proponer una alianza virtuosa entre la industria de los videojuegos y el sector del patrimonio cultural.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que consta de la aplicación de estrategias de juegos en entornos ajenos a lo lúdico con el objetivo de potenciar la creatividad, motivación y la concentración, así como de incorporar nuevos comportamientos creando así una enriquecedora experiencia. Florencia afirma que pensar que solo sería interesante para los niños es un prejuicio que quienes trabajan en la industria intentan desmentir constantemente: el videojuego es consumido tanto por público infantil y adolescente como por adultos/as. En el caso puntual de la vinculación de los museos y los videojuegos, considera que estos últimos podrían convertirse en productos que colaboren en la divulgación de contenidos históricos, científicos, artísticos que generen los museos, además de contribuir con la difusión de sus colecciones y fondos documentales. En este sentido, su diseño y concepción puede estar dirigido tanto a infantes como adultos/as mayores.

El IFE llega a su fin: confirmaron que no habrá un cuarto pago

Publicidad

Ya hay países que lo están probando como el Museo de Historia Natural de París, o una aplicación-videojuego que gamifica el recorrido de una exposición, como es el caso del Museo de Historia Natural de Nueva York. Sin embargo, lentamente, los museos de arte e historia han comenzado a trazar cierta vinculación con la industria. Tal es el caso del Metropolitan neoyorquino (MET) que llegó a un acuerdo para que algunas obras de su pinacoteca formarán parte del juego de Nintendo Animal Crossing.

Con respecto a la aplicación en los museos argentino Florencia cree que dependerá del presupuesto disponible y de la conformación de equipos interdisciplinarios. «Tanto patrimonialistas como desarrolladores son sumamente importantes a la hora de encarar este tipo de proyectos.» dice. «Se debería trabajar de manera conjunta entendiendo que los aportes de ambos lados poseen el mismo nivel de incidencia en el producto final.»

Por otro lado, Croizet contó: «acabo de diseñar un proyecto que tiene como meta la creación de un videojuego a partir de las colecciones y mensajes de la exposición permanente de un Museo Nacional. Se trata del Museo Histórico Sarmiento, en el que se pretende, por medio de la virtualidad de un juego, expandir el guión museológico, ceñido por el propio espacio físico. Para llevarlo a cabo se ha aplicado a una línea de financiamiento que fomenta proyectos innovadores en cultura. En caso de ser seleccionado, sería el primer museo público de temática histórica que da a conocer sus colecciones por medio de un videojuego.»

Publicidad

NT

La entrada Cultura virtual: los museos podrían tener sus propios videojuegos aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.