Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CUMPLE 116 AÑOS EL CLUB FERRO CARRIL OESTE

Publicidad

(Telam)  En su rica historia, Ferro Carril Oeste, actualmente en Primera Nacional, fue dos veces campeón argentino de fútbol (en 1982 y en 1984), con Carlos Griguol como entrenador. Además conquistó la Liga Nacional de Básquet en tres ocasiones.

El club Ferro Carril Oeste cumple 116 años, desde aquel 28 de julio de 1904, cuando un grupo de 96 trabajadores ferroviarios de origen inglés decidieron fundar un club que nunca se mudó del barrio porteño de Caballito.

«Es un aniversario distinto por lo que nos toca vivir a todos, pero sin dudas es un cumpleaños que tiene a Ferro preparado para volver a abrir sus puertas cuando se pueda», dijo a Télam el presidente del club, Daniel Pandolfi.

Publicidad

«En estos 116 años de gloriosa historia pudimos lograr recuperar el club para los socios y socias. Y eso también seguiremos festejándolo siempre, trabajando en la función social y formativa que creemos deben tener los clubes», agregó el dirigente.

En 1988 Ferro recibió el Premio Unesco a la excelencia deportiva, y durante su centenaria historia cosechó momentos de gloria, principalmente en la década de los años 80.

Su color principal, el verde, se lo atribuye al color que se identifica como el de la bandera de «vía libre» en el protocolo ferroviario.

Ferro fue campeón de fútbol de Primera División en 1982 y 1984, y logró los subcampeonatos de 1981 y 1983.
En básquetbol, el «Verdolaga» fue campeón de la Liga Nacional (1985/1986/1987) y Sudamericano de Clubes en (1981/1982/1987).

También se destacó en voley masculino y femenino, con varios títulos en su haber, y en handball, deporte en el que cosechó campeonatos argentinos y sudamericanos con sus equipos de varones y mujeres.
El futsal, el béisbol, el ajedrez, la natación y el tenis, además del hockey sobre césped y el fútbol femenino, desde hace algunos años también tuvieron y tienen a Ferro entre los protagonistas.

Tras sortear una quiebra en los años 2000 y una intervención judicial de 12 años Ferro fue recuperado por sus socios y socias.
En la actualidad, el club de Caballito -que además posee un predio de 16 hectáreas en Pontevedra, en la localidad bonaerense de Merlo, tiene en pleno funcionamiento un colegio primario con orientación deportiva.

Publicidad

Su estadio, siempre ponderado por la calidad de su suelo y césped, supo ser escenario de históricos partidos de rugby protagonizados por Los Pumas, como así espacio para recitales de grandes figuras populares como Mercedes Sosa y Charly García, y grupos internacionales de rock.

Fuente: Revista Horizonte

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close