Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Denuncian a Adidas por “explotación laboral” y despidos masivos

(PBA) La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), denuncia que la empresa Adidas es “símbolo de explotación laboral” y responsable de la “aniquilación de la mano de obra, la destrucción de miles de puestos de trabajo y de la industria nacional”.

El gremio del calzado, que conduce Agustín Amicone, decidió visibilizar la problemática con la firma de las tres tiras mediante afiches que aseguran que hubo más de 3200 despidos en Chivilcoy, Coronel Suárez y Esteban Echevarría.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El pasaje de tren de Buenos Aires a Mar del Plata aumentó un 40%

Cabe destacar que si se comparan los números de la marca alemana de enero a septiembre del 2017 con los de igual período de este año se observa que sus importaciones de calzado terminado crecieron 34% mientras que el ingreso de partes e insumos para ensamblar en la planta de Paquetá de la localidad bonaerense de Chivilcoy cayeron 31%. Este grupo brasileño anunció el cierre definitivo del establecimiento y el despido de los 400 empleados que todavía le quedaban, precisamente porque Adidas dejó de lado el contrato de producción local. Paquetá llegó a dar empleo a 1.300 trabajadores y a ensamblar hasta 2,8 millones de pares al año de alta tecnología en el 2015.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Dos mujeres son favoritas para ser rectoras del Nacional Buenos Aires y del Carlos Pellegrini

Lo mismo ocurrió con la empresa Extreme Gear, también licenciataria de Adidas, que en junio pasado cerró su establecimiento de Esteban Echeverría y despidió a todos sus trabajadores. Como Paquetá, la compañía llegó a tener 800 empleados y a ensamblar 1,7 millones de pares por año. Sin embargo, comenzó a aplicar un proceso de achique y reducción de personal debido al mayor ingreso de calzado de origen chino que derivó en su desaparición luego de siete años de actividades desde que fue abierta en 2011 para producir exclusivamente para Adidas, en el marco de una política de sustitución de importaciones.

Finalmente el grupo brasileño Dass, que en noviembre del 2015 compró las fábricas que había construido la desaparecida Gatic en Coronel Suarez para fabricar a pedido también de Adidas, a mediados del 2017 comenzó a suspender trabajadores y luego a aplicar un plan de retiros voluntarios. NR

La entrada Denuncian a Adidas por “explotación laboral” y despidos masivos aparece primero en Parabuenosaires.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡AdBlock Detectado!

Este sitio vive gracias a la publicidad, por favor deshabilitá el AdBlocker