Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Desde 2020, el ABL porteño aumentará mensualmente según la inflación

Publicidad

A partir del año próximo, las cuotas del impuesto inmobiliario (ABL) se actualizarán todos los meses, de acuerdo con el índice de inflación correspondiente a cinco meses anteriores (el de enero de 2020 se actualizará según el índice de agosto de 2019). De esta forma, se dejará de usar la metodología actual, que contemplaba un aumento por año, en base a la inflación del año anterior.

El cambio en el cálculo del incremento de las cuotas del impuesto fue detallado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la presentación del Presupuesto 2020, que llegó este lunes a la Legislatura porteña.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Scoring: avanza el proyecto para que sea más fácil descontar puntos del registro

Publicidad

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52% y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”, explicó a Infobae Martín Mura, ministro de Hacienda de la ciudad.

Como las valuaciones fiscales de los inmuebles se presentan en 31 de julio de cada año, el Gobierno porteño tomaba la inflación posterior —de agosto a julio— para realizaba el cálculo de cuánto tenía que aumentar el ABL el año siguiente.

A partir de ahora, los aumentos serán mensuales: para enero se tomará la inflación de la ciudad (el IPCBA que miden el organismo de estadísticas porteño) de agosto de 2019, que fue del 3,4%. Para febrero de 2020, la inflación de septiembre de 2019. Y así sucesivamente. “Se va actualizar de forma paulatina y no todo junto”, indicó Mura.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Quieren quitar del PMO una droga que ayuda a combatir el cáncer de pulmón

¿Qué pasará con los descuentos para los contribuyentes cumplidores, que tiene pagas todas las cuotas del año anterior y antes de la fecha del vencimiento? En ese caso, tendrán un descuento de 6,6% con respecto a la cuota de diciembre. En años anteriores, el descuento era del 10%, que solía equivaler aproximadamente a una cuota.

Publicidad

Con todo, se seguirá manteniendo la opción de adelantar el pago de las 12 cuotas anuales y hacerlo en un solo pago durante diciembre o enero. En ese caso, los vecinos que paguen el impuesto anual completo y por adelantado tendrán un ajuste de 15 por ciento.

Según detallaron desde el Gobierno porteño, de los 1,8 millones de contribuyentes que pagan el ABL, 600.000 son buenos cumplidores (el 30%). En tanto, 450.000 (el 25%) opta por pagar la cuota anual. “Creemos que este año, ese porcentaje se incrementará, porque el aumento será del 15% para todo el año en ese caso”, anticipó Mura.

Patentes
En el caso del impuesto de Patentes, desde la Ciudad aclararon que se paga de acuerdo a los valores de los automotores al mes de octubre de 2019 y que luego hay una suba con alícuotas según las escalas.

Sin embargo, por el salto en los valores que tuvieron los valores de los vehículos este año por la devaluación, no habrá saltos en las escalas. “Se va a mantener la misma escala del año anterior, aunque haya habido un incremento en la valuación», explicó Mura.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Postergaron hasta febrero el aumento en la tarifa del gas

Consenso fiscal
El presupuesto presentado por la ciudad de Buenos Aires continúa con la implementación del consenso fiscal acordado entre Nación y provincias en lo que respecta a la baja gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos. Y comienza a implementarse también la reducción del Impuesto a los Sellos.

“La reducción gradual de estas alícuotas trae como consecuencia un esfuerzo fiscal importante por parte de la Ciudad, pero que tiene como objetivo final reducir la presión impositiva sobre la cadena productiva, fomentando así el crecimiento genuino de la economía”, expresaron desde el Gobierno porteño.

Además, destacaron que el cumplimiento del consenso representará para la Ciudad un impacto de aproximadamente $20.000 millones, siendo el estado provincial que mayor esfuerzo fiscal realizará.

De ese total, aproximadamente $ 17.000 millones corresponden al tercer año consecutivo de baja de Ingresos Brutos, en tanto que la reducción de Sellos representará $ 3.700 millones.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Estudiantes de Pilar desarrollaron una app para enseñar educación sexual

Respecto a Sellos, se implementará una reducción alicuotaria a distintos tipos de actos y contratos, entre los que se destacan los contratos comerciales, los de prestaciones de servicios y los mutuos, entre otros. Quedan excluidas de esta reducción las transferencias de inmuebles y automotores, así como también las actividades hidrocarburíferas.

Gastos
Los gastos totales previstos para el ejercicio 2020 ascienden a $480.833 millones, en tanto que el gasto primario totaliza $442.789 millones, un 26% más que para el ejercicio 2019.

Los gastos corrientes ascienden a $399.378 millones, significando un 83,1% del gasto total, en tanto el gasto de capital asciende a $81.454 millones, un incremento de $10.608 millones respecto de la proyección 2019.

En la composición de los gastos corrientes, el concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de $218.291 millones, un 34,4% de incremento con respecto del corriente año. NR

La entrada Desde 2020, el ABL porteño aumentará mensualmente según la inflación aparece primero en Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button