Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Donde nacen las estrellas: volvieron las batallas de gallos en el underground argentino

Las batallas de gallos en la Argentina llegaron a su auge en 2017 y 2018 gracias al gran nivel de MC’s (raperos) que tenía el país. Wos, Duki, Trueno, Papo, Dtoke, entre tantos otros, hicieron que la escena argentina sea representada de la mejor manera a nivel internacional. Sin embargo, muchos de ellos, una vez consagrados, viraron su arte hacia la música. Ahora, el freestyle argento aguarda y busca a su nuevo máximo referente. Y en qué otro lado puede llegar a estar que no sea en las plazas, donde todo surgió.

Este tipo de competencias y entretenimiento consta de enfrentamientos verbales entre dos o más personas. El objetivo es vencer al contrincante mediante el ingenio y la velocidad de respuestas. Los que toman la determinación de elegir al ganador son los jueces y analizan las rimas, la métrica, el flow, los punchlines y otros puntos técnicos, pero más allá que la decisión la toma el jurado, el público juega un papel importantísimo.

Uno de los participantes en una batalla de gallos. (Foto: Captura Telenoche)
Uno de los participantes en una batalla de gallos. (Foto: Captura Telenoche)

Por la pandemia, todos los eventos de este tipo tuvieron que llevarse a cabo por plataformas digitales, pero fue muy diferente a hacerlo en las plazas. La audiencia no se entusiasmaba de la misma manera. Las competencias de menor nivel, denominado el underground, dejaron de existir y solo algunas más famosas, gracias a sus patrocinadores, pudieron subsistir.

Momento en que el jurado elige al ganador de la batalla de gallos. (Foto: Captura Telenoche)
Momento en que el jurado elige al ganador de la batalla de gallos. (Foto: Captura Telenoche)

El mayor y único evento por mucho tiempo fue el Quinto Escalón. El Parque Rivadavia, en Caballito, presenció batallas legendarias y que quedaron en la historia. Absolutamente todos los artistas de trap en Argentina han pasado por allí, desde Paulo Londra hasta Duki.

Publicidad
Quienes quieran participar de una batalla de gallos, sólo deben anotarse y esperar a ser llamados. (Foto: Captura Telenoche)
Quienes quieran participar de una batalla de gallos, sólo deben anotarse y esperar a ser llamados. (Foto: Captura Telenoche)

La Shaolin Battles es uno de las pocas competencias under que pudieron mantenerse y el domingo pasado se llevó a cabo la primera fecha con público desde el comienzo de la pandemia. Decenas de jóvenes se juntaron en el anfiteatro de la estación Caballito para volver a presenciar las batallas de gallos. Este evento los premia con puntos en el ranking nacional para participar de la FMS, que vendría a ser la primera división en cuanto a batallas de gallos.

Las historias de los MC´s son una más sorprendente que otra, desde el que hace dedo desde Pinamar hasta el que hace churros para mantener a su familia mientras busca los tiempos libres para poder hacer su arte.

Hache es un joven de Solano que todos los días bien temprano sale a vender tortas fritas y churros con su canasta. Sin embargo, su gran pasión es el freestyle. Tiene 23 años y vive con su pareja y con su hija. El pasado fin de semana ganó una competencia en Berazategui y de esta manera clasificó a otra que ya tiene carácter de nacional. Esta última se llevará a cabo en Corrientes y, al ganar en la clasificación, Hache tiene todo pago. “Es un sueño, yo me quiero dedicar a esto y demostrarle a mi familia que se equivocaron”, contó muy emocionado.

Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/2021/10/06/donde-nacen-las-estrellas-volvieron-las-batallas-de-gallos-en-el-underground-argentino/

Publicidad

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.