Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El acoso callejero será penalizado con una multa de hasta 20 mil pesos

El Senado aprobó una ley que penaliza con hasta 20 mil pesos el acoso callejero, y también se podrá aplicar en ámbitos privados o a cualquier hostigamiento provocado por plataformas digitales. El proyecto fue aprobado en Diputados el año pasado pero tuvo algunas modificaciones aportadas por senadores de todos los bloques, como la movilidad del monto de la multa, que en el texto original era de 1500 pesos. La recaudación será destinada a financiar los programas de prevención a la ciudadanía.

La sanción será de entre 1 a 5 unidades de medida arancelarias utilizadas para pagar honorarios de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia federal, que según informó el oficialista Oscar Parrilli están cotizados a 3800 pesos y se actualizan cada año.

COVID-19: las personas que se vacunaron ya pueden trabajar presencialmente

Las pena será de entre 5 y 10 de esas unidades si la víctima es un menor de edad o el autor fuese funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria. En todos los casos, se aplicará si no precedió a una pena más severa. «El acoso callejero ocurre tan a menudo que solo un 5% hace la denuncia, es algo que está normalizado y por eso es importante tomar medias para acabar con esta forma de discriminación y de violencia que se ejerce hacia las mujeres», explicó la oficialista Ana Almirón, encargada de cerrar la sesión.

Publicidad

Por otro lado Silvia Elías de Pérez agregó: «Estamos frente a la posibilidad de generar espacios más tranquilos para las mujeres, que el Estado pueda tener un rol activo cuando una persona es hostigada en la calle o en lugares públicos o privados y que esté tipificado en el Código Penal».

La Ciudad reforzó los controles con numerosos operativos e hizo tareas de concientización en bares y restoranes

El condenado deberá además recibir «educación, concientización y erradicación del acoso sexual y la violencia de género». Si bien el título de la ley se ciñe a la situaciones «callejeras», Oscar Parrilli anunció que se tipificará «la acción independiente si públicos o privado». «Este proyecto se enmarca en lo que conocemos como violencia de género, estamos creando una una figura delictiva penal para este tipo de conductas. Sacamos la característica que hablaba de espacios públicos porque también puede suceder en espacios privados», explicó.

NT

Publicidad

La entrada El acoso callejero será penalizado con una multa de hasta 20 mil pesos aparece primero en Parabuenosaires.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

En este sitio vivimos de la publicidad de anuncios, por favor para navegarlo quitá tu Bloqueador de Anuncios.