Publicidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El aeropuerto de El Palomar sigue creciendo y suma vuelos low cost al exterior

Publicidad

(PBA) Ya bien entrada la temporada de verano, el Aeropuerto de El Palomar sigue con la restricción de vuelos nocturnos originada en una denuncia vecinal que, además, en los últimos días de diciembre sumó otra acusación. Mientras, crece tanto la cantidad de pasajeros como la oferta de destinos internacionales, más allá del impuesto “solidario” del 30%.

Desde aquel 9 de febrero de 2018, con el primer vuelo de Flybondi -que aterrizó en Ezeiza, por la lluvia-, El Palomar tuvo un crecimiento exponencial en la cantidad de pasajeros: más del 150% en la comparativa con todo 2019. Según datos a los que accedió Clarín, en ese año la nueva terminal se ubicó como la octava del país en cantidad de pasajeros.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Larreta recorrió las obras del Parque Lineal del Bajo: «Una de las prioridades es seguir sumándole verde a la Ciudad»

Publicidad

De hecho, en medio de la temporada y a despecho del impuesto del 30% para volar al extranjero, Flybondi estrena nuevos destinos en Brasil.

Desde este mes de enero unirá El Palomar con San Pablo, y en marzo llegará a Porto Alegre. Hoy la low cost tiene 12 destinos de cabotaje y 4 regionales.

Desde el inicio de operación, desde y hacia El Palomar volaron más de dos millones de personas. Sólo en 2019 lo hicieron más de 1.300.000”, afirman.

Mientras tanto, la otra low cost, JetSmart, cuenta con 8 vuelos de cabotaje y uno regional. A fines de 2019 compró la filial argentina de Norwegian y eso impulsó su desarrollo en el mercado local. De hecho, en noviembre incorporó su cuarto avión, con el que empezó a operar a Ushuaia.

Pero a partir de esa gran cantidad de vuelos, el abogado Lucas Marisi -que representa a vecinos de El Palomar- insistió en la Justicia con un amparo ambiental y desde hace más de 100 días rige una restricción para vuelos nocturnos a partir de un amparo. Empezó el 26 de septiembre de 2019, cuando prohibieron los aterrizajes y despegues entre las 22 y las 7.

Publicidad

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Repartirán cerca de 400 mil tarjetas alimentarias en el conurbano bonaerense

La restricción horaria llevó a que se debieran cancelar, al menos de nuestra parte, cuatro rutas que conectaban provincias entre sí sin pasar por Buenos Aires, con el impacto que conlleva para la economía de esos destinos y para la propia gente que vive y trabaja en las cercanías del aeropuerto de El Palomar”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.

Los vecinos siguen en pie de guerra con las denuncias de irregularidades y sumaron otra a fin de año. En el escrito, Marisi acusa a ex funcionarios del Ministerio de Transporte y la ANAC de “falsificar los límites máximos de ruido para ocultar el daño ambiental y el impacto acústico sobre la población”. Pero como la Justicia entró en feria, todo indica que el aeropuerto llegará a su segundo aniversario con nuevas rutas diurnas pero sin que le saquen la restricción para los horarios nocturnos.

Las dos low cost que operan en El Palomar suman el 16% del mercado doméstico de la Argentina. Y en el último mes, sus vuelos a Salta, Iguazú, Mendoza y Córdoba salieron con más del 85% del pasaje completo. Esto se refleja en un gran movimiento en el centro de la localidad, un dato en el que reparó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. “El aeropuerto tiene que ver mucho con el desarrollo de la región no solamente en términos ambientales sino con el impacto económico de cada uno de esos municipios (Morón y Tres de Febrero)”, anticipó Meoni. También prometió reuniones con vecinos, y jefes comunales.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Arena, agua y entretenimiento: se viene una nueva edición de Buenos Aires Playa

Mientras, el Gobierno presentó más informes de impacto ambiental en la Justicia, donde está la llave final sobre el destino de El Palomar, sin una fecha precisa de resolución. Y a la par, Aeropuertos Argentina 2000 sigue adelante con las obras de ampliación para las que destinará $556 millones este año.

El nuevo ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, manifestó que su posición personal es a favor del aeropuerto de El Palomar, aunque remarcó que dejará que la Justicia actúe de manera independiente.

Estamos presentando mayor cantidad de informes a la Justicia respecto de cuestiones de contaminación tanto ambiental como de ruidos, y también de logística. En función de eso se determinará si (la terminal) debe seguir funcionando o no”, señaló Meoni.

A su vez, aclaró que tendrán una ronda de consultas con los intendentes, las empresas y los vecinos, aunque no anticipó cuándo serán los encuentros. Sobre las aerolíneas low cost agregó que están “volando con autorizaciones y revertir eso tiene un impacto económico y consecuencias jurídicas”. NR

La entrada El aeropuerto de El Palomar sigue creciendo y suma vuelos low cost al exterior aparece primero en Parabuenosaires.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button